La fiscal de la CPI dice que el caso contra hijo de Gadafi debe continuar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, defendió este viernes que el caso contra Saif al Islam al Gadafi, hijo del fallecido dictador libio Muamar Al Gadafi, debe continuar pese a sus peticiones para que sea declarado inadmisible.

«Mi oficina mantiene que el señor Gadafi debe ser arrestado y entregado a la Corte», dijo Bensouda en una presentación semestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su trabajo en Libia.

El pasado junio, Saif al Islam al Gadafi pidió en un escrito a la CPI que se anule la orden de arresto, con el argumento de que ya fue procesado por la justicia libia.

A la espera de que la Corte con sede en La Haya tome una decisión, Bensouda explicó hoy que la fiscalía ha pedido que se rechace la solicitud del acusado y que se mantenga la orden de arresto.

La CPI emitió en junio de 2011 una petición para que se le entregase a Al Gadafi, acusado de crímenes contra la humanidad durante la guerra en su país.

Aunque no tenía un puesto oficial en el Gobierno, Saif al Islam estaba considerada como una de las figuras más poderosas en el país.

El hijo del fallecido dictador fue procesado y condenado a muerte por un tribunal de Trípoli en julio de 2015, pero el Ministerio de Justicia dependiente de Tobruk, sede del Parlamento y que conserva reconocimiento internacional, le concedió una amnistía.

Saif al Islam nunca acudió a su juicio, pues milicias libias lo habían capturado poco después de la muerte de su padre, en octubre de 2011, y lo retuvieron al oeste del país, en Zintan, durante más de seis años, hasta la declaración de amnistía.

Desde su liberación, en junio de 2017, ha estado en paradero desconocido, aunque su equipo legal asegura que se encuentra en territorio libio, en una localización segura.

Esta situación ha generado tensiones entre el tribunal de La Haya y Trípoli, pues el Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI y ratificada por Libia, obliga a sus autoridades a cumplir con su orden de arresto, aún vigente.

Síguenos por @800noticias