La Federación Internacional de Periodistas suspende al sindicato ruso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) suspendió hoy la afiliación del Sindicato Ruso de Periodistas (RUJ), casi un año después del comienzo de la guerra de Ucrania, por «actuar de forma contraria a los principios u objetivos» de la Federación, informó la organización en un comunicado.

La afiliación del Sindicato Ruso de Periodistas ha quedado suspendida con «efecto inmediato» después de que el Comité Ejecutivo de la Federación respaldara, en una votación, la decisión provisional de su expulsión.

Esta decisión se ha tomado tras investigar la conducta que ha tenido el RUJ desde la invasión rusa de Ucrania, y después de que haya creado cuatro sucursales de su sindicato en los territorios ucranianos anexionados por Rusia.

La presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, aseguró que pese a que «hay quienes dicen que deberíamos haber actuado más rápido», para la Federación es importante actuar «estrictamente» de acuerdo con sus normas y estatutos «que garantizan que ningún afiliado sea objeto de abusos arbitrarios de poder».

El Comité Ejecutivo de la FIP, tras investigar «adecuadamente» las circunstancias, puede tomar la decisión provisional de expulsar a un afiliado si cuenta con el voto a favor de dos tercios de sus miembros.

No obstante, la decisión final de expulsar a un afiliado recae sobre el Congreso Mundial de la Federación, que confirma o anula la decisión del Ejecutivo.

Pradalié explicó en el comunicado que la Federación es una organización construida sobre la «solidaridad internacional» y sobre «los principios de cooperación entre los sindicatos miembros».

«Las acciones del Sindicato Ruso de Periodistas al establecer cuatro sucursales en los territorios ucranianos anexionados han quebrantado claramente esta solidaridad y han sembrado divisiones entre organizaciones hermanas», dijo Pradalié.

Asimismo, consideró «urgente» encontrar formas de seguir apoyando a los periodistas independientes de fuera y dentro de Rusia que se encuentren en peligro o necesiten ayuda. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias