La FED mantiene el estímulo pese a fortalecimiento de la economía de EEUU
EFE
La Reserva Federal (Fed) de EEUU destacó este miércoles el progresivo «fortalecimiento» de la economía gracias a las vacunas anticovid y al apoyo fiscal, pero insistió en que no moverá los tipos de interés del actual entorno de 0 % hasta que haya una sostenida recuperación en el mercado laboral y el alza de la inflación sea «persistente».
«En medio del progreso en la vacunación y el potente respaldo de políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido», señaló la Fed en su comunicado al término de la reunión de dos días de política monetaria.
El banco central estadounidense lleva con los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % más de un año, después de un recorte abrupto en marzo de 2020.
Mantiene, asimismo, el ritmo de compra mensual de bonos del Tesoro de EEUU por 80.000 millones de dólares y activos respaldados por hipotecas en 40.000 millones adicionales desde junio pasado.
MISMA POLÍTICA, MEJORES PERSPECTIVAS
Pese a dejar sin cambios su política monetaria, la Fed ha venido añadiendo optimismo a las perspectivas económicas en el país en medio del rápido proceso de vacunación en los últimos meses.
En marzo, elevó las previsiones de crecimiento económico en EE.UU. al 6,5 % para 2021, frente al 4,2 % previsto a finales de 2020.
En una rueda de prensa poco después de la divulgación del comunicado, el presidente del banco central, Jerome Powell, subrayó que a la aceleración en la actividad en el arranque del año ha contribuido también el ingente respaldo fiscal lanzado por el Congreso, que aprobó en febrero el tercer paquete de estímulo fiscal en EE.UU., esta vez por 1,9 billones de dólares.
INFLACIÓN TRANSITORIA
Preguntado acerca de los temores a un alza de la inflación, ante el extraordinario respaldo fiscal y monetario, Powell insistió en que el actual repunte responde a «factores transitorios».
«Parece improbable que veamos la inflación subir de manera persistente mientras haya margen en el mercado laboral», dijo Powell al recordar que la tasa de desempleo está aún en el 6 % y la economía cuenta con 1,5 millones empleos menos que antes de la llegada del virus a EEUU.
«Estamos muy lejos aún del pleno empleo -recalcó- Tenemos un largo camino por delante».
Para que la Fed actúe, agregó, la inflación debería superar la meta del 2 % anual «por algún tiempo», algo que aseguró no espera que suceda a lo largo de este año.
DATOS MÁS QUE PRONÓSTICOS
En las últimas semanas, los miembros del banco central han remarcado que se centrarán en los datos económicos, más que los pronósticos, antes de modificar los tipos de interés o comenzar la retirada de la compra de bonos.
«Estamos en las primeras fases en las que vemos estos buenos datos. Vamos a necesitar meses reiterados así antes de que podamos distinguir el optimismo sobre el futuro de que se cumpla ese futuro», apuntó la pasada semana Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco en un encuentro virtual con periodistas.
La próxima reunión del banco central, que cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios, tendrá lugar el 15 y 16 de junio.
Los mercados ya habían descontado que la reunión de esta semana no habría sorpresas en la política monetaria.
«Será más interesante en junio. Tendremos un par de meses de indicadores de inflación más calientes. Habrá más presión sobre la Fed para explicar su enfoque», indicó Michael Schumacher, analista del mercado bonos en el banco Wells Fargo.