La FAO denuncia “costos ocultos” para salud y medio ambiente en el sistema agroalimentario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El sistema agroalimentario actual impone «costos ocultos» a la salud, al medio ambiente y la sociedad, equivalentes «por lo menos» a 10 billones de dólares al año, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado este lunes en Roma.

La obesidad y otras enfermedades, el agotamiento de los recursos naturales y la reducción de la productividad laboral son algunos de los daños ocultos o «verdaderos» más importantes causados por los sistemas agroalimentarios globales y que se generan por las «ineficacias del mercado, las instituciones y las políticas».

Según el informe «El estado mundial de la agricultura y la alimentación» en 2023, más del 70 % de estos costos son impulsados por dietas «poco saludables, altas en alimentos ultra procesados, grasas y azúcares» lo que conduce a la proliferación de «la obesidad y enfermedades no transmisibles».

También afectan al mercado laboral «causando pérdidas de productividad», según reza el informe, que señala que son los países «con rentas medias y altas» los que más afectados se muestran.

Además, una quinta parte de estos costos está relacionada con el medio ambiente, como las emisiones de gases de efecto invernadero y nitrógeno y, el cambio del uso de la tierra y el uso del agua, un problema que afecta «a todos los países» y que probablemente «se subestima» debido a la limitación de los datos.

El primer paso para acabar con los costos ocultos es «medirlos, identificando en los sistemas agroalimentarios dónde son más significativos y debido a qué actividades», explica a EFE el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

Los países de bajos ingresos son, en proporción, los más afectados, ya que estos costos representan más de un 25 % de su PIB, en comparación con «menos del 12 %» en los países de ingresos medianos y «menos del 8 %» en los de ingresos altos.

Aunque China, Estados Unidos e India son los países que presentan los mayores costos en términos absolutos, los que lideran proporcionalmente esta clasificación son la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana, que sufren unos «costos sociales ocultos» mucho mayores, asegura Torero.

El informe sostiene que el valor de lo sistemas agroalimentarios «no está en duda», pero aboga por un análisis «más regular y detallado» por parte de los gobiernos y el sector privado de los «verdaderos» costos a través de una «auténtica contabilidad de costos», seguida de «medidas para mitigar estos daños».

La FAO propone, a su vez, un «proceso de evaluación de dos fases», primero a nivel nacional para «dar a conocer la cuestión» y después evaluaciones «más profundas y específicas» destinadas a «priorizar soluciones y orientar» la adopción de unas «medidas transformadoras» que se darán a conocer en el informe que publicará la entidad en 2024.

El análisis que el organismo de la ONU publicará el año próximo será el primero en desglosar estos costos a nivel nacional para que sean comparables entre categorías y países.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias