La Eurocámara enviará € 1.200 millones en ayuda a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento Europeo aprobó este martes una propuesta para enviar un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros, en préstamos y subvenciones, con vistas a dar un apoyo rápido y reforzar la capacidad del país ante el conflicto con Rusia.

La propuesta de la Comisión Europea salió adelante con 598 votos a favor, 55 en contra y 41 abstenciones. Los embajadores de los Estados miembros ya habían dado también su visto bueno el pasado viernes.

Bruselas había planteado esta ayuda macrofinanciera el pasado 24 de enero, cuando anunció también que comenzaría a trabajar en un nuevo programa de apoyo «a más largo plazo para apoyar los esfuerzos de modernización del país» y que duplicaría este año su ayuda bilateral a Ucrania en forma de subvenciones con otros 120 millones de euros.

La ayuda aprobada hoy se prolongaría durante doce meses y se desembolsaría en dos tramos; el primero (de 600 millones) se entregaría «con rapidez» tras la aprobación de la propuesta y entrada en vigor de un documento de «medidas específicas de política estructural» acordadas entre Bruselas y Kiev.

El segundo tramo, por su parte, estaría «vinculado a la aplicación continua y satisfactoria» tanto de un programa del Fondo Monetario Internacional como de las medidas políticas de este documento consensuado entre ambos, en el que previsiblemente entrarán medidas sobre «el fortalecimiento de la resistencia y la estabilidad económicas, la gobernanza y el Estado de derecho, y la energía».

El Parlamento Europeo reclamó además este miércoles que las sanciones internacionales a Rusia en el caso de una agresión militar a Ucrania incluyan la expulsión de este país del sistema de mensajería interbancario SWIFT y la paralización de la autorización del gasoducto Nordstream II, que conecta Rusia y Alemania, entre otras medidas restrictivas.

«Apoyamos los esfuerzos diplomáticos de los líderes europeos para rebajar las tensiones e instamos a Rusia a que contribuya a una desescalada inmediata» y «estamos igualmente decididos a apoyar una respuesta contundente en caso de que Rusia siga sin cumplir sus compromisos y obligaciones internacionales y lance un ataque contra Ucrania», señalaron en una declaración conjunta los líderes de los grupos parlamentarios.

La declaración, consensuada en la noche del martes tras días de negociaciones sobre su contenido, condena «el aumento de la presencia militar rusa en Ucrania y sus alrededores, así como su amenaza de agresión militar», que consideran contraria a los principios fundamentales del derecho internacional.

La Eurocámara apoya «sin fisuras» la «independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas» y advierte de que «la elección de alianzas de cualquier país no debe estar sujeta a la aprobación de un tercer país».

Síguenos por @800noticias