¿La estrella de mar puede ver en el océano?
800 Noticias / Foto referencial
En el mar convergen muchas especies que acaparan la atención por su morfología, en especial a biólogos y científicos, uno de estos animales es la estrella de mar.
Son animales marinos que viven agua salada, son familia de los equinodermos y están estrechamente relacionados con los erizos.
Se conocen que existen entre 1500y 2000 especies de estrellas de mar distribuidas en todos los océanos del mundo, algunas con diferencias de colores y tamaños. Pero, la mayoría tienen características similares.
Morfología de la estrella de mar
Su cuerpo esta cubierto de pequeñas espinas, posee cinco rayos (brazos), pero, hay algunas que pueden tener hasta 7. Suelen ser de color rojo, con tendencia anaranjado y medir 30 cm de tamaño
Científicos develaron en un estudio que las estrellas de mar si tienen ojos, se encuentran en cada extremo de sus brazos. Aunque no tienen una visión perfecta, pueden formar imágenes borrosas lo que le permiten moverse si se siente amenazada.
Su sistema esquelético, vascular y simetría son únicos. Como dato curioso la estrella de mar no tiene cabeza ni cerebro, pero tiene un sistema nervioso debajo de la piel que son los encargados de enviar la información a los brazos y poderse mover.
Características
Tiene la piel calcificada, que los protege de la mayoría de los depredadores, usas sus llamativos colores para asustar a sus depredadores o como sistema de camuflaje. Al tener espinas afilada evita que se lo coman.
Las estrellas de mar se alimentan principalmente de crustáceos, erizos, peces pequeños, almejas, mejillones, caracoles, pepinos de mar y anémonas. Poseen unos discos de succión que utiliza para forzar la apertura de las conchas de los moluscos. Existen algunas especies que no tienen discos de succión tragan su presa entera y expulsa las que no le sirven.
Su ciclo de vida complejo, pasan por dos etapas antes de establecerse en el fondo marino como estrella adulta. Existen pocas especies hermafroditas, su sexo es dioicos, es decir hembras y machos.
Datos curiosos
Son sensibles a la luz, al cambio de temperatura y al tacto.
Tienen la capacidad de regenerar los brazos perdidos.
Se encuentra en el Atlántico, incluyendo Canarias, y en el Mediterráneo.
Mucha gente suele sacarlos del mar, y le hacen un daño a esta especie ya que no sobreviven fuera del agua y tampoco en agua dulce.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias