La estatal eléctrica de Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 20 % de la isla
EFE/FotoReferencial
La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este jueves apagones simultáneos en hasta el 20 % de la isla durante el periodo de mayor demanda, un día después de que el Gobierno anunciase medidas de ahorro y restricciones por escasez de combustible.
La falta de suministro se repite desde hace días. Los cortes han aumentado especialmente desde hace una semana, con apagones que llegan a afectar por momentos hasta el 27 % del territorio.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario de mayor demanda de este jueves una capacidad de generación de 2.430 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.950 MW.
La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 520 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 590 MW en el denominado «horario pico».
El miércoles, en una intervención televisiva, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, pronosticó que se producirán apagones diarios porque «no vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores».
Por su parte, el titular de Economía, Alejandro Gil, informó que hay «un nivel más reducido de combustibles» que tendrá un «impacto real» en la situación económica del país, que atraviesa una grave crisis.
Lea también: +VIDEO | Miles de pasajeros varados por falta de gasoil en Miranda
Indicó que las medidas de ahorro energético estarán dirigidas a asegurar «la vitalidad» de las principales actividades de la población y la economía como la agricultura y servicios prioritarios en sectores como la salud y el turismo.
Infraestructura obsoleta
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en una precaria situación, con sistemas de generación y distribución obsoletos y un déficit crónico de mantenimientos e inversiones.
Son habituales los fallos y los paros en las siete centrales termoeléctricas del país, infraestructuras con una media de unos 40 años de funcionamiento (por encima de su vida programada).
El Gobierno ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia.
Según los expertos, cualquier solución de la crisis energética cubana sería una inversión muy costosa -cuando el Gobierno cubano atraviesa serias dificultades financieras- y requeriría años de implementación.
Los cortes han sido motivo de malestar social y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
Los apagones, sobre todo los que se prolongan durante horas, impiden poner ventiladores y aires acondicionados en el país tropical, pero también inutilizan las mayoritarias cocinas eléctricas y ponen en riesgo la conservación de los alimentos, de por sí escasos y costosos. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias