La emperatriz Masako agradece en su cumpleaños el apoyo a su hija Aiko - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La emperatriz Masako de Japón agradeció, con motivo de su 58 cumpleaños, las felicitaciones y mensajes de apoyo enviados a su única hija, la princesa Aiko, durante la reciente celebración de la mayoría de edad de la joven.

Masako expresó sus deseos de que su hija Aiko cumpla satisfactoriamente sus funciones como miembro adulto de la familia imperial, tras haber cumplido veinte años y alcanzado la mayoría de edad a principios de este mes, y con la merma del número de miembros de la familia imperial presente en el debate público.

«Estos 20 años desde el nacimiento de Aiko parecen haber sido mucho tiempo y al mismo tiempo un suspiro, pero me siento profundamente conmovida por todos los recuerdos atesorados», dijo la emperatriz en un mensaje publicado por la Agencia de la Casa Imperial nipona este jueves con motivo de su cumpleaños.

La emperatriz quiso expresar, además, su apoyo a todos los sanitarios y personal médico que continúan trabajando durante la pandemia en medio de la «fatiga física y mental», en otro «año desgarrador», donde tantas personas han perdido a seres queridos y han enfermado.

«Creo que este año también fue difícil para un gran número de personas, especialmente para los que se enfrentan a dificultades económicas y sociales», dijo en su mensaje, y destacó el aumento de los suicidios, de un 30 % entre mujeres trabajadoras y entre niños y adolescentes.

La emperatriz también recordó, en el año del décimo aniversario del Gran Terremoto del Este de Japón, a las víctimas de un desastre del que «todavía hay personas que no han podido reconstruir sus vidas o sufren mentalmente», y afirmó que junto al emperador Naruhito continuarán ofreciendo todo su apoyo.

Masako también aprovechó para felicitar a los atletas y paratletas que compitieron durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio este verano pasado, bajo extraordinarias circunstancias por la pandemia, y ofrecieron al mundo una demostración deportiva, junto al personal sanitario y los que lo hicieron posible.

La emperatriz finalizó su mensaje expresando gratitud hacia su esposo, el emperador Naruhito, quien «se preocupa constantemente por mi salud» y «espero a su lado cumplir con mis funciones».

Masako afirmó que continuará esforzándose en mantenerse en buen estado de salud, puesto que desde 2003 sufre una depresión inducida por estrés.

La emperatriz, quien en 2019 subió al trono del Crisantemo junto al emperador Naruhito para inaugurar la era Reiwa, ha mostrado signos de mejoría, pero su estado de salud fluctúa, según un comunicado difundido también hoy por los médicos de la familia imperial.

Síguenos por @800noticias