Isabel Brilhante, la embajadora de la UE, se despidió de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | EFE

Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, se despidió del país este 2 de marzo, luego de que hace unas semanas el chavismo le pidiera retirarse de la nación.

«Mi corazón se queda aquí. Te quiero, Venezuela», fue parte del mensaje que la embajadora escribió en Twitter.

Maduro entregó una carta de persona non grata a la embajadora de la UE en el país y posteriormente dio un plazo de 72 horas para que saliera de territorio venezolano.

La decisión era esperada desde que el Parlamento elegido el 6 de diciembre, exhortara a Maduro a expulsar a Brilhante, en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos, entre los que figuran diputados y funcionarios afectos al chavismo.

Fue la segunda vez que Maduro ordenó la salida de Brilhante de Venezuela. La primera ocurrió a finales de junio de 2020 por, otra vez, sanciones de la UE contra funcionarios del estado venezolano, pero en aquella ocasión, el chavismo revirtió la decisión tres días después.

Fuentes comunitarias en Europa dijeron a Efe el pasado sábado que la embajadora no pudo dejar el país en el plazo establecido «por razones logísticas de las que tienen conocimiento las autoridades en el poder».

Sin embargo, desde la sede de la institución europea en Caracas no se informó sobre fechas ni hora de salida, pese a la insistencia de los medios de comunicación que dieron seguimiento al trabajo de la embajadora durante su período en Venezuela.

La oposición venezolana rechazó de manera inmediata la expulsión de Brilhante Pedrosa, a quien considera una aliada en la defensa de los derechos humanos.

«Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa», dijo en Twitter, el mismo día que se ordenó la expulsión de la diplomática, el líder opositor Juan Guaidó.

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno.

Síguenos por @800noticias