La edad biológica afecta al riesgo de morir tras una hemorragia cerebral - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La edad biológica refleja el estado de salud y el funcionamiento del organismo con más precisión que la edad cronológica, que se basa únicamente en el número de años que han transcurrido desde el nacimiento. La edad biológica puede variar significativamente entre individuos de la misma edad cronológica debido a una combinación de factores genéticos, ambientales, y de estilo de vida, como la dieta, el ejercicio, el consumo de tabaco y alcohol, el estrés, o la exposición a contaminantes, entre otros.

Ahora, un estudio liderado por científicos del Hospital del Mar de Barcelona en colaboración con el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha comprobado que tener una mayor edad biológica o epigenética aumenta el riesgo de muerte en pacientes tratados por una hemorragia subaracnoidea por la rotura de un aneurisma cerebral, mientras que tener una menor edad biológica, incrementa las posibilidades de sufrir una de las complicaciones más habituales en estos casos: el espasmo de las arterias cerebrales o vasoespasmo.

Los resultados de su trabajo se han publicado en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry y demuestran por primera vez esta relación, un hallazgo que abre la puerta a investigar cómo se pueden modificar estos factores para mejorar el pronóstico de los pacientes. “Independientemente de la edad cronológica que tengas, presentar una edad biológica más envejecida o más rejuvenecida respecto a tus coetáneos es un factor de riesgo independiente para desarrollar estas complicaciones”, explica el Dr. Adrià Macias-Gómez, primer autor del trabajo, médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital del Mar e investigador en su instituto de investigación.

En concreto, el estudio ha tenido en cuenta dos de las complicaciones más usuales posteriores a la hemorragia subaracnoidea, el vasoespasmo y la isquemia cerebral retardada. También la mortalidad y el mal pronóstico al cabo de doce meses. Los investigadores analizaron la edad biológica de 277 personas tratadas en el Hospital del Mar entre los años 2007 y 2020. Su edad media era de 55 años, y dos de cada tres eran mujeres. El 51% sufrió vasoespasmo, y una de cada cuatro, isquemia. El 20,6% murió dentro del año posterior al episodio y el 19% sufrió secuelas en el mismo periodo.

Modificar la edad biológica para prevenir enfermedades

Los investigadores analizaron la edad biológica a partir de muestras de sangre de los pacientes con diversas herramientas que permiten cuantificarla a partir de la epigenética, la parte de la información genética que se puede ver modificada por los hábitos de vida o factores externos. En el caso de los que murieron, observaron que era 1,1 años mayor que la que les correspondería por su edad cronológica; es decir, estaban más envejecidos.

Con relación al vasoespasmo, que es un estrechamiento de les arterias del cerebro que se produce días después de la hemorragia subaracnoidea, y que puede dar lugar a la aparición de infartos cerebrales, se da la situación inversa. Se producía en personas rejuvenecidas. En concreto, entre 1 y 1,2 años menos que lo que les tocaría. Un descubrimiento que los investigadores atribuyen al hecho de tener unos vasos sanguíneos en mejor estado y con más capacidad para reaccionar a la irritación causada por la hemorragia.

En lo que respecta a la isquemia cerebral retardada, que es una de las complicaciones más graves posteriores a la hemorragia subaracnoidea, y cuyo origen no se conoce por completo, se ha visto como la edad biológica puede estar influyendo en su desarrollo. En personas biológicamente más jóvenes, lo haría a través de mayor vasoespasmo. Y en personas más envejecidas, a través de otras vías. Este descubrimiento podría abrir nuevas hipótesis sobre cuáles son las vías fisiopatológicas implicadas en la aparición de esta complicación que se asocia a un alto riesgo de sufrir secuelas, para poder encontrar una cura.

Siga leyendo en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias