La economía española creció un 5,5 % en 2022 - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La economía española creció un 5,5 % en 2022, según confirmó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que en 2021, y tras caer en torno al 11 % en 2020 a causa de la pandemia.

Según los datos actualizados, la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento del año con 3,1 puntos porcentuales. La demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 2,4 puntos.

El INE también confirmó el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2022, que fue del 0,2 %, como de julio a septiembre.

De octubre a diciembre, el crecimiento se basó en la demanda externa, tras caer el consumo de los hogares (-1,8 %) y la inversión empresarial (-5,7 %) en un contexto de inflación alta.

A pesar de la aportación positiva del sector exterior al crecimiento, las exportaciones también cayeron en el cuarto trimestre (1,1 %), si bien el descenso de las importaciones fue mayor (4,2 %), en línea con la contracción de la demanda interna.

El Ministerio de Asuntos Económicos valoró que, con este dato, España está a la cabeza de los principales países de la zona euro, con un crecimiento equilibrado impulsado por el consumo y la inversión, y «un excelente comportamiento de las exportaciones», en un contexto en el que el mercado laboral ha mantenido el dinamismo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias