La vida de Bua Noi, la gorila más solitaria del mundo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800noticias/ foto referencial

Activistas de todo el mundo están preocupados por Bua Noi, un simio que reside en un zoológico en Tailandia y que está considerado como «el gorila más solitario del mundo».

Tal y como recoge el Mirror en un reportaje, esta hembra lleva 30 años en el zoo de Pata, situado en la azotea de un centro comercial en Bangkok. Debido a las condiciones en las que vive, los activistas llevan años intentando liberar al animal.

Los propietarios de Bua Noi, cuyo nombre se traduce como «pequeño loto», han resistido la presión pública y gubernamental para renunciar al control del animal.

Mientras, la gorila languidece en un recinto rodeado de cemento, barrotes y vidrio grueso, con sólo unas pocas cuerdas y neumáticos para distraerse o jugar.

Varios activistas por los derechos de los animales y famosos como la cantante Cher han hecho campaña para que Bua Noi sea reasentada en un entorno donde pueda pasar los últimos años de su vida con dignidad, mientras que hasta ahora más de 117.000 personas han firmado una petición online para liberarla.

Hace unos meses, el Ministerio de Medio Ambiente tailandés dijo que los dueños del gorila querían 30 millones de baht tailandeses (850.000 euros) por su liberación. Los propietarios afirmaron que Bua Noi era demasiado mayor para adaptarse a un nuevo entorno y que estaba bien atendida.

Daniel Merdes, director de la ONG Borneo Orangutan Survival Germany, lleva mucho tiempo haciendo campaña por la liberación de todos los animales del zoológico, especialmente los igualmente atormentados orangutanes y muchos otros primates como lémures y macacos.

Merdes cree que la única solución, dada su edad, era llevar a Bua Noi a un santuario en Tailandia, alegando que «otro viaje largo y traumático» sería «una crueldad animal o una amenaza para su vida».

Por su parte, el holandés Edwin Wiek, fundador de la Fundación Amigos de la Vida Silvestre en Tailandia, se ha ofrecido a cuidarla. Wiek, que durante muchos años dirigió un santuario natural en Phetchaburi, a unos 200 kilómetros de Bangkok, dijo que no creía que fuera «moralmente correcto» pagar una gran suma de dinero por Bua Noi.

Wiek dijo que quería llegar a un acuerdo para todos los animales del zoológico, «o al menos los primates». Sin embargo, los dueños del zoológico de Pata no parecieron interesados y dijeron que la gorila se encontraba bien.

El Ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, también zanjó después el tema, diciendo que el zoológico había «prometido cuidar» de los animales y que el propietario «tenía derecho a hacerlo».

 

 

Por 20minutos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias