Ugavi asume el reto de mejorar la actividad agropecuaria en Perijá - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Nota de Prensa

El gremio ganadero de Rosario de Perijá, Ugavi, estrena directiva juramentada esta semana que lidera Gomel Sierra, acto al que asistieron el alcalde del municipio, Ely Ramòn Atencio, Armando Chacín, presidente Fedenaga, Jorge Rincón, presidente del Concejo Municipal, Paúl Márquez, presidente de Fegalago, grandes, medianos y pequeños productores e invitados especiales.

Asumir retos nada fáciles para superar los problemas agroalimentarios del país, el Zulia y el municipio Perijá tiene la directiva de la Unión de Ganaderos de la Villa, Ugavi, designada esta semana para el período 2022-2024, centrando su trabajo en lograr disminuir los índices de inseguridad personal, producir desarrollos genéticos para optimizar los rebaños y aumentar el desempeño en la producción lechera y de carne.

 

Durante el acto protocolar de asunción de la nueva directiva de Ugavi que lidera Gomel Sierra en la conducción gremial de los ganaderos y productores de Perijá, asistieron, entre otros, el alcalde del municipio, Ely Ramòn Atencio, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, Jorge Rincón, presidente del Concejo Municipal, Paúl Márquez, presidente de Fegalago, grandes, medianos y pequeños productores e invitados especiales.

 

El alcalde de Rosario de Perijá, Ely Ramòn Atencio, saludó el acto de juramentación de la directiva de Ugavi afirmado que “este equipo tiene un reto de retomar y sentar las bases para el desarrollo económico local a través de la alianza estratégica de la Gobernación, la Alcaldía y los ganaderos de la Villa del Rosario para que podamos sacar a este municipio hacia adelante”.

Aseguró que “hemos dicho siempre que la palabra autonomía debe dejar de ser una palabra de letra muerta. Nosotros a través de políticas públicas orientadas hacia el desarrollo económico podemos hacer de Rosario de Perijá una tierra de oportunidades a través del desarrollo del campo en alianza de los ganaderos, la Alcaldía y la Gobernación en un emporio que nos permita ser un municipio próspero, bonito y seguro donde podamos convivir. De allí que el planteamiento nuestro en el mejoramiento genético es la instalación de una mini planta de nitrógeno para que los productores puedan tener acceso a bajo costo y de esta manera puedan conservar sus pajuelas que permita mejorar los rebaños y así ser más eficientes en cuanto a la ganadería de doble propósito adaptada al trópico. También hablamos de la diversificación de la producción, porque no solamente puede ser la producción de leche y carne en las fincas, sino que nosotros en alianza estratégica con empresas que hemos hablado podemos sembrar en nuestra tierra no menos de ocho o diez hectáreas de maíz. De esta manera podremos tener la materia prima en el municipio y poder establecer la mini planta procesadora de alimentos que va a ser un rubro importante que le permita al ganado bovino mejorar su eficiencia en leche”.

“De esta manera como la leche es la columna vertebral de la economía local, debido a que la economía se mueve por la semana de leche que cobran los productores, es a partir de allí que pueden comprar los respuestos para los tractores, vehículos y la comida para sus trabajadores. Allí se hace un circuito económico local que permite que al final todos paguen impuestos a la municipalidad que son devueltos, como ya estamos viéndolo, en mejores servicios públicos de agua, electricidad y asfaltado de calles como lo hemos establecido en la gestión nuestra desde su inicio.

Otras metas a corto plazo de los productores organizados de ese municipio fronterizo, es buscarle solución a la vialidad agrícola y al tema de la seguridad personal que lleve a la creación de la Policía Rural y a lograr los permisos y autorización del porte de arma para resguardarse de la arremetida del hampa tras la masacre de hace sólo días de cuatro trabajadores en una finca en el vecino municipio la Cañada de Urdaneta.

Síguenos por @800noticias