La dieta mediterránea disminuye el riesgo de sufrir preeclampsia
800 Noticias / Foto referencial
Un nuevo estudio que evalúa la dieta mediterránea y los resultados adversos del embarazo ha descubierto que las mujeres que concebían mientras seguían la dieta antiinflamatoria tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar preeclampsia durante el embarazo.
El estudio de investigadores del Smidt Heart Institute, del Cedars-Sinai, en Estados Unidos, y publicado en la revista ‘JAMA Network Open’, también evaluó la relación entre la dieta mediterránea y otros resultados adversos del embarazo, como la diabetes y la hipertensión gestacionales, el parto prematuro, el nacimiento de un bebé pequeño para su edad gestacional y la muerte fetal.
«Este estudio poblacional multicéntrico confirma que un patrón alimentario más saludable se asocia a un menor riesgo de resultados adversos del embarazo, siendo el más interesante un riesgo un 28% menor de preeclampsia», afirma Natalie Bello, autora principal y correspondiente del estudio y directora de Investigación sobre Hipertensión en el Smidt Heart Institute.
Lea también: La dermatitis atópica y su impacto en la salud mental
«Es importante destacar que esta conexión entre la dieta mediterránea y un menor riesgo de resultados adversos del embarazo se observó en una población geográfica, racial y étnicamente diversa», añade.
Bello también señala que los investigadores descubrieron que la asociación era más fuerte en las mujeres que tradicionalmente se consideran de edad materna avanzada, las de 35 años o más.
La preeclampsia es un trastorno grave de la tensión arterial que se desarrolla durante el embarazo y somete a estrés al corazón de la madre. Si no se trata, puede provocar complicaciones graves, como el debilitamiento de la función renal y hepática y la disminución del riego sanguíneo al feto. Además de la preeclampsia, el riesgo de diabetes gestacional también disminuyó en las mujeres que siguieron más de cerca la dieta cardiosaludable.
Se pidió a las mujeres embarazadas de su primer hijo que rellenaran un cuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia de los alimentos durante la primera visita del estudio, que tuvo lugar en el primer trimestre.
El cuestionario se centraba en los hábitos alimentarios de las mujeres durante los tres meses anteriores a su visita y pedía a las participantes que informaran sobre su ingesta de alimentos y bebidas comunes. A continuación, las respuestas se clasificaron en los nueve componentes de la dieta mediterránea (verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres, pescado, proporción de grasas monoinsaturadas y saturadas, carnes rojas y procesadas y alcohol) para calcular la puntuación de la dieta mediterránea.
Para seguir leyendo con información de Infosalus.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias