La devolución de equipo militar ayuda a la reconstrucción del Ejército afgano - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los talibanes anunciaron este miércoles que el Gobierno iraní devolvió a Afganistán equipamiento militar que las fuerzas de seguridad afganas habían llevado al país vecino durante la caída el pasado agosto de la anterior administración en Kabul, un gesto que ayuda a la reconstrucción del maltrecho Ejército afgano.

El Ministerio de Exteriores afgano informó de que les fue devuelto «equipamiento militar llevado a Irán durante el colapso de la administración anterior», que precisamente le habían proporcionado Estados Unidos y sus aliados para combatir a los talibanes, como los conocidos vehículos acorazados Humvee, además de armamento.

«Este paso positivo de la República Islámica de Irán estrechará aún más las relaciones entre los dos países», aseguró en Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi.

Los talibanes tomaron el control de Kabul el pasado 15 de agosto después de casi veinte años de guerra, con la entrada de sus combatientes en la capital sin encontrar resistencia, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonaba Afganistán para evitar «un derramamiento de sangre» entre la población.

Los fundamentalistas se hicieron con el poder de Afganistán tras una rápida ofensiva en la que, en prácticamente una semana, capturaron casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, un avance que iba también desintegrando al Ejército afgano, con la huida de los militares a los países vecinos.

Pocos de los antiguos miembros de las fuerzas de seguridad afganas continúan en sus puestos, a excepción de algunos cargos administrativos, y son ahora los antiguos combatientes talibanes los que conforman las filas del Ejército o la Policía.

El Ministerio del Interior anunció hoy que están repartiendo 20.000 nuevos uniformes entre los miembros de la Policía de Kabul y de la provincia meridional de Kandahar, además de la producción de 100.000 más para su próxima distribución, ayudando a profesionalizar el cuerpo.

En una entrevista con la Radio Televisión Nacional (RTA) de Afganistán, el ministro de Defensa, Yaqoob Mujahid -hijo del líder fundador del movimiento talibán, el mulá Omar-, anunció planes para la creación de un Ejército afgano de 110.000 efectivos. EFE

 

 

Síguenos por @800noticias