La deuda británica se dispara hasta máximos desde octubre por la persistente inflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La persistente inflación y la perspectiva de nuevas subidas de tipos interés han disparado la deuda británica a niveles no vistos desde el pasado octubre, cuando la drástica reducción de impuestos ordenada por la ex primera ministra Liz Truss desató una crisis de confianza en la economía del Reino Unido.

El rendimiento del bono británico a diez años alcanzó este jueves un 4,379 %, su mayor nivel desde mediados de octubre, mientras que el bono a dos años escalaba hasta un 4,540 %, su cota máxima desde finales de septiembre.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) anunció el miércoles una reducción de la inflación interanual en abril hasta el 8,7 %, frente al 10,1 % en marzo, lo que supone la primera caída por debajo del 10 % desde agosto el año pasado.

Sin embargo, la inflación subyacente, una métrica que excluye elementos estacionales y volátiles, aumentó desde el 6,2 % al 6,8 %, el máximo desde principios de la década de 1990, y la inflación de los alimentos se situó en el 19,1 %, frente al 19,2 % en marzo, cerca del pico en los últimos 45 años.

«La fuerte subida de la inflación subyacente ha llevado a los mercados a prever subidas de tipos de 100 puntos básicos (hasta el 5,5 %, desde el actual 4,5 %) por parte del Banco de Inglaterra, lo que ha impulsado a los intereses de la deuda a sus mayores niveles desde octubre del año pasado», indicó el analista de CMC Markets Michael Hewson.

«Los rendimientos de la deuda (británica) se están acercando a niveles vistos por última vez en septiembre y octubre. (…) Durante aquel episodio, hubo un comprador de respaldo en la forma del Banco de Inglaterra», afirmó hoy en un comunicado Sonja Laud, directora de Inversiones de Legal & General, uno de los principales gestores de activos del Reino Unido.

«En esta ocasión, no esperamos que el Banco de Inglaterra vuelva a activar su programa de compra», afirmó la directiva, que subrayó al mismo tiempo que durante la crisis desatada por las medidas de Truss se produjeron amplias «disfunciones en el mercado» que ahora no se registran, como un desplome de la libra esterlina.

La divisa británica, que en septiembre llegó a caer por debajo de 1,10 dólares estadounidense, se cambiaba hoy por 1,2324 dólares y 1,1493 euros. EFE

Lea también: Dólar no oficial cerró con alza de 0,51 % este #25May

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias