La desconfianza se apodera de la fusión más grande en la historia de la India - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La futura fusión entre el mayor banco privado de la India, el HDFC Bank, y el prestamista hipotecario más grande del país, HDFC Ltd, no ha cumplido las expectativas iniciales del mercado, evidenciado por una elevada caída en el precio de sus acciones.

Y es que tras un aumento inicial del valor de los títulos de ambas compañías en la Bolsa Nacional de Valores de India (NSE), que fue del 10 % en el caso del HDFC Bank y del 8,7 % en el de HDFC Ltd, el mismo día en que se anunció la fusión el pasado 4 de abril, los inversores se han mostrado cautos con este movimiento.

«Hay algunas preocupaciones de las que el mercado se ha dado cuenta y ahora se reflejan en los precios de las acciones», explicó hoy a Efe el director de instituciones financieras de India Ratings and Research, Karan Gupta.

Unas dudas que se centran, según Gupta, en el margen que tendrá el HDFC Bank para cumplir con los requisitos del índice de reserva de efectivo y de liquidez legal, los requisitos de préstamo del sector privado reglamentarios para adquirir la cartera del HDFC Ltd y los costes asociados a la fusión, antes de que comience a dar beneficios.

De ser aprobada por el Banco de la Reserva de la India (RBI), la integración completa se llevaría a cabo a mediados de 2023 y se convertiría en la más grande en la historia del país, dando pie a uno de los mayores grupos financieros de la India, con un volumen total de activos valorado en 359.000 millones de dólares a fecha de septiembre de 2021.

Además, a los 110.000 millones de dólares de capitalización de mercado que sumaba el HDFC Bank el pasado 1 de abril se le añadirían otros 59.000 millones procedentes de HDFC Ltd.

La magnitud de estas cifras generó una gran expectación en los inversores cuando el pasado 4 de abril HDFC Bank anunció que llevaría acabo una fusión con HDFC Ltd, adquiriendo el 100 % de la empresa proveedora de hipotecas, que a su vez disponía de un 21% del banco, algo que dejaría de ser efectivo tras la fusión.

OPTIMISMO FUGAZ

Sin embargo, dicho optimismo apenas pasó de las primeras 24 horas, y desde entonces el precio de los títulos no ha hecho más que caer, hasta alcanzar niveles incluso por debajo de los registrados antes del anuncio de la fusión.

Así, los títulos de ambos grupos financieros registran hoy una caída del 18 % en el precio de sus acciones, en comparación con el máximo valor alcanzado el día del anuncio.

«El mercado pudo haber reaccionado de forma exagerada a corto plazo. Sin embargo, el grupo todavía está intacto y resolverán estos problemas, aunque podría llevarles algún tiempo», sentenció Gupta

Ninguno de los dos grupos empresariales quiso hacer comentarios al ser preguntados por Efe.

Esta fusión se produce en un contexto de apertura por parte del Banco de la Reserva de la India (RBI), que ha aprobado ciertos cambios regulatorios para bancos e instituciones financieras no bancarias, reduciendo las barreras para una posible fusión.

Actualmente, el HDFC Bank tiene más de 6.300 sucursales bancarias y más de 17.000 cajeros automáticos, mientras que HDFC Ltd cuenta con 651 oficinas.EFE

 

 

Síguenos por @800noticias