Deforestación: elemento clave de los deslaves en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las intensas y continuas lluvias en Aragua, en la región centro norte de Venezuela, dejaron al menos 58 muertos en las primeras semanas de octubre y arrasaron urbanismos enteros, pero más allá de poner la lupa en la gran cantidad de agua que cayó en el mes, expertos dan cuenta de un abanico de circunstancias que lo empeoran todo.

En principio, la falta de una alerta temprana para quienes viven en zonas vulnerables.

PUEDES LEER TAMBIÉN: Ingenieros llaman a no construir en zonas de riesgo

El ingeniero civil especialista en geotecnia, Gustavo Iribarren apunta que es necesario poner en marcha estaciones meteorológicas que transmitan información en tiempo real. “Teníamos en el orden de 300 estaciones y, tengo entendido, que están operativas poco más de 80”, detalla Iribarren.

Otro elemento que desencadenó los deslaves es la deforestación provocada, en buena medida, por los incendios que permite que el agua corra con mayor velocidad y arrastre más sedimentos. Al no haber árboles, “el suelo se va saturando, porque es como una esponja y ya no tiene más capacidad para aceptar más agua”, explica el ecologista y director de la organización Sembramos Todos, Enrique García Suárez.

Puedes ampliar la información en VOA.

 Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias