La curiosa imagen referencial sobre el terremoto de San Bernabé - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Héctor Becerra

El terremoto de San Bernabé, uno muy poderoso de 7.3 de magnitud que estremeció a la entonces joven Santiago de León de Caracas el 11 de junio de 1641, abre una duda en materia informativa respecto a ese hecho.

A propósito de aquel violento fenómeno de la naturaleza, del cual se cumplen hoy 379 años, la Fundación  Venezolana de Investigaciones Sismólógicas (Funvisis) publicó en su página web un artículo sobre el acontecimiento.

El texto se puede leer en su totalidad en el siguiente link: http://www.funvisis.gob.ve/noticia.php?id=2243

El artículo es de fácil lectura y abundante en datos. Sin embargo, no queda claro en cuanto a la  imagen que lo ilustra, ya que se trata de un dibujo cuya escena es imprecisa en su origen y localización histórica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La referida foto-ilustración, que presenta a unos pobladores tras los angustiosos momentos que prosiguen a un sismo, es la misma que apareció el mes pasado publicada en un amplio reportaje del diario de Chile La Tercera sobre un trágico terremoto ocurrido en Santiago de Chile el 6 de mayo de 1647.

En el caso del periódico chileno la imagen es acompañada por la siguiente leyenda: «Ilustración referencial terremoto de Santiago 1647. Historia de Chile, de Walterio Millar».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que tanto Funvisis como La Tercera le atribuyen al dibujo carácter de referencia ilustrativa de ambos terremotos, el de Caracas en 1641 y el de la capital chilena en 1647. Mismo siglo XVII. Dos ciudades fundadas por conquistadores españoles y las dos con Santiago como nombre.

¿A cuál de los dos terremotos pertenece la llamativa y curiosa imagen?

Síguenos por @800noticias