La curiosa historia de una niña mexicana llamada ‘Breksit’ - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Yahoo

En un país donde han tenido que aprobarse (aunque luego desecharse) reformas para evitar que los niños sean registrados oficialmente como “Juan Calzón”, “María de la Circuncisión” o “Robocop”, ante los cuales el clásico “Anivdelarev” ya sonaba decente, no hubiera resultado extraño que la multicitada salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) diera paso a un acta de nacimiento con el nombre de “Breksit”.

Esta foto dio la vuelta a las redes sociales, generando una oleada de notas en los portales y severas críticas de los tuiteros, cuando se difundió la noticia de que una niña nacida en Tabasco el viernes 24 de junio había sido registrada nada más y nada menos que con el nombre de “Breksit”, una tropicalización del término “Brexit”, ideado para referirse a la ruptura británica con la UE.

Comentarios como “No sé qué es más irónico: Estados Unidos Mexicanos o la adaptación al castellano de Brexit”, “Si ya tenemos nombres de teleseries turcas, la muerte de Lady Di, etcétera, ¡¿ahora por problemas políticos?!” o “Habla con Breksit y dile que no sea amargada, que no se salga del grupo de WhatsApp” son apenas unos ejemplos de lo que usuarios de redes sociales expresaron tras darse a conocer la información, que fue replicada tanto por medios de circulación nacional como locales.

El caso llegó a tal grado que llamó la atención de periódicos internacionales, como el brasileño Jornal O Globo o el español El País; incluso, si se googlea el término, se encontrarán citas de diarios en línea en francés, alemán y hasta árabe.

Vaya, el periódico Reforma y sus filiales en Monterrey (El Norte) y Guadalajara (Mural) hicieron eco de la noticia en su sección online “Leer para creer”, en la que suelen colocar información que parece chusca pero que en realidad sí ocurre en algún rincón de México o el mundo.

Fue justamente la página Verne de El País, dedicada a los fenómenos que se vuelven virales en internet, la que se encargó de investigar el asunto a fondo y, tras hacer una llamada al registro civil de Comalcalco, municipio tabasqueño en el que supuestamente se había emitido el acta de nacimiento, descubrió que todo se trató de una mentira.

El medio contactó a las autoridades civiles de Tabasco vía correo electrónico y en la respuesta le explicaron que el documento que aparece en las fotos no puede ser real, debido a que la fecha del nacimiento de la supuesta menor (24 de junio de 2016) no puede ser posterior a la de su registro, marcado con el día 18 de marzo ¡de 1997!

Tampoco se puede tratar de un acta reciente, ya que Villa de Tecolutilla se convirtió en su propio municipio y cambió su nombre a Ciudad de Tecolutilla en 2014. Desde entonces, Tecolutilla no pertenece al municipio de Comalcalco y tiene su propia oficina de Registro Civil”, explica Verne.

La nota del medio español concluye comentando que en una búsqueda en Google se pueden encontrar credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano con nombres como “Merry Christmas” o “Usnavy”, pero que desconoce si esos son reales.

Síguenos por @800noticias