Cumbre de países no alineados se inagura este viernes #25Oct con Maduro y Díaz-Canel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participarán junto con otros 58 jefes de Estado y de Gobierno en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se abrirá mañana en Bakú y en la que se prevé que varias naciones expresen su rechazo a la actual política exterior de Estados Unidos.

«Llegamos a la hermosa ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán. Listos para la Cumbre del MNOAL», escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter Maduro, quien ya se encuentra en la ciudad, al igual que Díaz-Canel y el presidente iraní, Hasan Rohaní.

Maduro, que ha ostentado los últimos tres años la presidencia pro tempore del Mnoal, entregará en esta cumbre el testigo a Azerbaiyán.

En la reunión, se adoptarán cuatro documentos: uno final, la declaración de Bakú, la gratitud al país anfitrión y la declaración de Palestina, según el Gobierno azerbaiyano.

“Esperamos que esta cumbre y nuestra presidencia fortalezcan el papel del movimiento en el sistema de relaciones internacionales. Creemos que nuestra presidencia ayudará a crear las bases para la cooperación con los no miembros del Mnoal», dijo hoy el ministro azerbaiyano de Exteriores, Elmar Mamediarov.

“El Movimiento de Países No Alineados, siendo la segunda organización política internacional más grande después de Naciones Unidas, es una de las fuerzas impulsoras de la cooperación multilateral», añadió.

Venezuela ha dicho que denunciará ante el organismo las sanciones impuestas a la Administración de Maduro por EE.UU. y la Unión Europea (UE), una acción en la que le acompañarán Cuba e Irán, que se enfrentan también a las medidas restrictivas de Washington.

De hecho, ya el miércoles en el encuentro ministerial preparatorio de la cumbre, los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunciaron junto a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos y el «terrorismo económico» que ejerce Washington sobre ellos en forma de sanciones.

«EEUU recrudece su hostilidad hacia Cuba», declaró Rodríguez, quien agradeció a los socios de La Habana el apoyo a su «lucha contra el bloqueo estadounidense», después de que este mes Washington endureciera aún más el embargo comercial que impone desde hace más de medio siglo sobre Cuba, en respuesta por el apoyo que ofrece La Habana al régimen de Maduro.

Su homólogo iraní, por su parte, denunció «la adicción de Estados Unidos a las sanciones o, más concretamente, al terrorismo económico contra los ciudadanos del Mnoal, entre ellos Cuba, Venezuela, Siria, Irán e incluso potencias grandes como China y Rusia».

En un vídeo colgado en Twitter, el presidente de Venezuela señaló a su llegada a Bakú que Caracas tiene «el apoyo del mundo en la lucha contra la persecución financiera, el bloqueo, las agresiones económicas» y que dará las gracias a los 120 países del Mnoal por su respaldo.

Detalló que trae «un mensaje muy poderoso de dignidad, de rebeldía y de unión» y que el movimiento, desde los postulados de Bandung en 1955, en Indonesia, y desde su fundación en 1961, «ha ido cumpliendo un papel histórico en cada etapa».

«Le toca cumplir un papel especial en esta etapa donde el mundo multipolar, pluricéntrico se abre paso definitivo y los movimientos que representan los países del sur como el Mnoal tiene que fijar clara su bandera de lo que debe ser la independencia, la soberanía y el derecho al desarrollo integral de nuestros países», sostuvo.

Maduro explicó que la declaración que se aprobará expresa «los grandes consensos que existen en los países que antes se llamaban del tercer mundo y hoy nos llamamos del sur».

«La doctrina del sur hoy tiene más vigencia que nunca. Venimos a decir en esta cumbre histórica a los 120 países del Mnoal que hay mucho camino por andar todavía, muchas luchas por dar todavía», añadió como presidente pro tempore saliente de la organización, porque el movimiento «es un instrumento fundamental de lo que va a pasar en este mundo en los años por venir».

Maduro dijo también antes de viajar a Bakú que pedirá al bloque que exprese su respaldo al líder boliviano, Evo Morales, sobre quien pesan sospechas de fraude en los recientes comicios presidenciales, cuyos cómputos finales aún no se conocen.

Síguenos por @800noticias