La cumbre de la Liga Árabe se abre en Arabia Saudí con críticas a Irán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El rey Abdalá II de Jordania inauguró la XXIX cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudí con un discurso en el que defendió el derecho de Palestina a tener un Estado, pidió una solución política en Siria y rechazó las injerencias extranjeras en la región, en alusión a Irán.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, tomó la palabra a continuación en la sesión inaugural de la cumbre, que se celebra en la ciudad de Al Zahran, en el este del país, y centró su discurso en las críticas a Irán.

El monarca saudí acusó a Teherán de ser una «amenaza a la seguridad nacional árabe» por inmiscuirse en los asuntos internos de la región y por sus «intentos de desestabilización de la seguridad» y de difundir «el sectarismo».

Asimismo, condenó a las milicias hutíes del Yemen, apoyadas por Irán, por el lanzamiento de misiles contra Arabia Saudí, a la vez que acusó a este grupo de «obstaculizar los intentos de alcanzar soluciones» a la guerra en su país.

El rey Salman también condenó la decisión del Gobierno estadounidense en relación a Jerusalén, en alusión al reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, y reiteró el apoyo saudí al establecimiento de un Estado palestino.

Además, instó a proteger Libia de la «intervención extranjera» y también aludió al «reto» que plantea el terrorismo para los países árabes.

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, culpó al Gobierno sirio de lo que está ocurriendo en el país y afirmó que Damasco tiene «gran responsabilidad en el derrumbe de la patria y en la pérdida de la dignidad» de los ciudadanos sirios.

A renglón seguido, apuntó que las intervenciones extranjeras han «complicado» la crisis de Siria y consideró que la aspiración de los sirios a tener un país seguro se han debilitado con los bombardeos, sin aclarar a qué ataques se refería.

Abulgueit también lamentó que los países árabes se hayan convertido en «el escenario de intervenciones internacionales y competiciones regionales». EFE

La cumbre tiene previsto abordar la situación en Siria tras el ataque llevado a cabo el sábado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra objetivos de las fuerzas gubernamentales vinculados a su programa de armas químicas y, además, los participantes debatirán acerca del papel de Irán en el conflicto de Yemén, entre otros asuntos de importancia regional.

Síguenos por @800noticias