La crisis obliga a los niños a realizar tareas de adultos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

Hacer las tareas escolares con sus padres, jugar con amiguitos en las tardes e incluso ver comiquitas, son algunas de las actividades cotidianas que se están perdiendo en los niños y adolescentes hoy en día, porque las dejan a un lado para ayudar en su hogar y cumplir tareas domésticas de adultos como buscar agua potable ante la ausencia del servicio en alguna zonas vulnerables de Barquisimeto, según reseña La Prensa Lara.

Un bidón, un botellón o cualquier envase que encuentren en casa, son herramientas que utiliza «Carlitos» (nombre ficticio para proteger su identidad) para buscar agua a unas dos cuadras de su vivienda. Su mamá debe trabajar a diario y él junto a otro «panita» de la cuadra cargan el agua desde la casa de una vecina que les presta la colaboración.

«Uno hace las tareas, pero también tenemos que ayudar a buscar agua porque mi abuela está sola» dijo Carlitos, quien aseguró que como no hay clases invierte ese tiempo ayudando en su hogar debido a que por las tuberías no reciben el servicio desde hace meses.

El día a día de Carlitos se traduce en buscar agua cuyo trayecto lo recorre hasta seis veces al día, para poder llevar suficiente vital líquido a su casa y que su abuela pueda preparar los alimentos, bajar el inodoro y bañarse.

Niños de zonas como El Carmen, La Pastora, Los Crepúsculos y comunidades cercanas caminan largos trechos, otros van en bicicleta y otros usan carretillas. Solos o acompañados de adultos llegan hasta las tuberías que son de auxilio pues tienen conexiones ilegales, o hasta la casa de vecinos que por suerte les llega un chorrito algunos días a la semana.

Adultos lamentan que los niños tengan que vivir esta situación pero la necesidad agudizada por la crisis los obliga porque de lo contrario no tendrían agua potable en casa. «Que nos íbamos a imaginar que nosotros estaríamos en esta situación, con nuestros hijos buscando agua, ellos deben estar es estudiando» contó Edgar Álvarez del barrio Ana Soto, quien junto a uno de sus hijos estaba en casa de un vecino en El Carmen que le presta una manguera para llenar envases con agua potable que luego trasladan en carretillas y cuyo trayecto lo repiten tres veces por día, e incluso de noche. «Se ven muchos niños cargando agua, esa es la realidad y no se puede ocultar» añadió.

Vecinos cuentan que hay padres que se van a trabajar y a dejan a sus hijos cumpliendo un rol que no les corresponde, algunos lo ven como una manera de hacerlos crecer y madurar, pero hay otros que dicen que los niños y jóvenes deben tener otro propósito y no tener que cargar con las consecuencias de las fallas del gobierno en materia de servicios públicos.

Lea la nota completa en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias