La crisis en Nicaragua incrementa flujo migratorio a Costa Rica, dice OIM - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El flujo de migración de nicaragüenses a Costa Rica se incrementó a raíz de la crisis que vive Nicaragua desde abril pasado, dijo hoy el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Triángulo Norte de Centroamérica, Jorge Peraza.

«Estamos monitoreando de cerca la situación de Nicaragua y el impacto que está teniendo esto en los flujos migratorios, nuestra oficina en Managua y en San José han activado algunos mecanismos de respuesta, porque se ha incrementado el flujo de migrantes hacia Costa Rica», señaló Peraza a periodistas en El Salvador.

Añadió que a las consultas «se han presentado bastantes personas para solicitar información» sobre procesos para salir de Nicaragua.

«Nuestra oficina en Managua está atendiendo más de 30 personas al día, principalmente solicitando información sobre cómo acceder a un mecanismo de protección», acotó el funcionario de la OIM.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 295 y 448 muertos, de acuerdo con cifras de entes humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente, quien ayer cifró en 195 los fallecidos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el pasado 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron derogadas pero que se convirtieron en un movimiento que pide su salida.

Síguenos por @800noticias