Crisis electoral continúa con protestas y cruces de acusaciones
EFE | Foto: EFE
Los venezolanos salieron a las calles por segundo día consecutivo para protestar en contra de los resultados de las presidenciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio como ganador al presidente, Nicolás Maduro, mientras la oposición y el oficialismo se han acusado mutuamente de la violencia registrada en algunas de las manifestaciones.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor coalición opositora de Venezuela, reunió a miles de venezolanos en Caracas, donde participaron la líder María Corina Machado y el candidato presidencial del bloque, Edmundo González Urrutia, que la oposición define como el ganador real de la contienda.
Esta fue la primera actividad organizada que se produjo a gran escala luego de que el lunes se registraran numerosas protestas en varias regiones del país en rechazo al resultado brindado por el ente electoral, con el 80 % del escrutinio y sin mostrar las actas de totalización, cuando quedaban más de dos millones de votos por contabilizar, que todavía se desconoce a quién le fueron adjudicados.
Puede leer: Centro Carter no pudo verificar resultados del #28Jul por falta de transparencia
Entretanto, el oficialismo también reunió a sus simpatizantes en diferentes regiones del país, así como en Caracas -donde EFE constató que no se permitió el acceso a medios independientes- para «celebrar en paz» lo que consideran el triunfo de Maduro, a quien el CNE le otorgó 704.114 votos más que a González Urrutia, una diferencia muy inferior al número de sufragios que quedan por computar.
Maduro, desde el palacio de Gobierno, les pidió movilizarse «todos los días» para «restituir la paz, la tranquilidad y la normalidad».
Detenciones y fallecidos
Cuatro ONG venezolanas informaron que, más de 10 personas fallecieron el lunes en el marco de las protestas en rechazo al resultado oficial de los comicios.
EFE constató que este martes continuaron las detenciones, durante enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de seguridad, poco después de finalizar la concentración de la oposición mayoritaria en Caracas.
Por su parte, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que, más de 700 personas han sido detenidas en las últimas horas tras las numerosas protestas registradas.
Saab aseguró que los manifestantes arrestados están siendo acusados de delitos como instigación pública, obstrucción de las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y, «en los casos más graves, terrorismo».
Entre las acusaciones y los desafíos
Los líderes del oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de la violencia registrada en las protestas, al tiempo que el mandatario, Nicolás Maduro, retó a González Urrutia a salir de «donde está escondido» e ir al palacio de Miraflores para «dar la cara», pese a que el antichavista, que no está oculto, participó en la manifestación pública en Caracas.
Maduro también culpó a González Urrutia y a Machado de la violencia en las protestas, así como de las muertes de manifestantes, por lo que ordenó a la Fuerza Armada y a los cuerpos policiales que «desarrollen un plan de patrullaje y protección de calles y avenidas», para actuar contra quienes causen daños.
Por su parte, Machado dijo que el bloque opositor mayoritario no acepta «el chantaje» del Gobierno ni del oficialismo «de que defender la verdad es violencia».
La antichavista retó al CNE a entregar «de una vez» las actas y preguntó: «¿Cuál es el miedo? ¿Por qué se tardan tanto? ¿Qué están haciendo? Si nosotros lo hicimos con la gente (testigos y miembros de mesa que facilitaron actas), ¿por qué no las publican ellos?».
La oposición creó una página web en la que ha publicado, hasta ahora, «el 81 %» de las actas electorales, que demuestran -según el antichavismo- que González Urrutia venció a Maduro por casi cuatro millones de votos de diferencia.
Amenaza de cárcel
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, pidió cárcel para González Urrutia y para Machado, a quienes acusó de ser los responsables de una «conspiración fascista» contra las presidenciales.
Mientras, el líder Diosdado Cabello amenazó a varios miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos González Urrutia y Machado, con que los van «a joder».
Tras estas declaraciones, el Gobierno de Costa Rica ofreció asilo político a ambos opositores, lo que fue respondido por Machado con agradecimiento pero, dijo, seguirá «esta lucha junto a la gente».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias