La criminalidad aumenta en medio de la pandemia en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Según criminólogos, la crisis económica y las restricciones de movilidad impuestas en Venezuela, en medio de la pandemia, han aumentado los delitos de secuestro y extorsión

El abogado Luis Izquiel explicó a La Voz de América  que el empobrecimiento de la ciudadanía lleva a los delincuentes a buscar víctimas que puedan garantizarles altas sumas de dinero. «El secuestro donde la víctima es previamente estudiada, donde los delincuentes se aseguran que tengan recursos para pagar, es el que ha venido tomando fuerza”, indica Izquiel, profesor de criminología.

Este criminólogo cuenta que, durante el mes de octubre, negoció la liberación de un secuestrado por semana en Caracas.

«La situación económica del venezolano es muy deteriorada y disminuida. Entonces, los montos que piden ahorita son totalmente diferentes a los secuestros de antes. Como el secuestro es un delito tan fácil de cometer, porque son personas que están transitando por calles desoladas, están trotando en calles oscuras, son fácil de capturar y pedir rescates de entre 500 y 2 mil dólares», indicó a la Voz de América Mario Mármol, criminólogo.

Aunque se siguen cometiendo, los robos al azar son cada vez menos negocio para el hampa pues, según este especialista, las bandas armadas saben que, por la crisis económica, muchas de las víctimas no tendrán objetos valor, por ello ha tomado fuerza la extorsión de ganaderos, empresarios o propietarios de comercios.

«Sobre todo en los estados Zulia y Lara, donde hay bandas que, para forzar el pago de estas extorsiones, han lanzado hasta granadas al comercio o vivienda de víctimas a las que están presionando. La disminución de la actividad social hizo que buscarán a víctimas para la extorsión», explicó Izquiel.

En Venezuela, no hay cifras oficiales sobre estas acciones, pues la mayoría de las víctimas no denuncia, según los especialistas consultados, por temor a represalias de los delincuentes o porque piensan que los responsables no serán castigados.

Cuerpos de seguridad han sido desplegado en el país durante la pandemia para mantener el orden y asegurarse que se cumpla la cuarentena. Se espera que también sean desplegados de cara a las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre.

Síguenos por @800noticias