La CPI insta a proteger su independencia y “ejecutar” 15 órdenes de arresto pendientes
EFE/foto referencial
La Corte Penal Internacional (CPI) alertó hoy de que la necesidad de proteger su independencia es “muy real” tras “varios ataques destinados a influir” en su trabajo, entre ellos los recibidos desde Rusia y Estados Unidos, e instó a los países miembros a “ejecutar” las 15 órdenes de arresto pendientes contra sospechosos del tribunal.
El presidente de la CPI, Piotr Hofmański, lamentó, en un discurso de apertura del año judicial, que la institución “afrontó varios ataques destinados a influir en sus acciones” y consideró que la “necesidad de proteger la independencia del tribunal es muy real”.
Entre los ejemplos que señaló el magistrado polaco Hofmański están las sanciones dictadas en 2020 por Washington contra la anterior fiscal, Fatou Bensouda, por tratar de investigar si las tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.
“Desde entonces, el tribunal se ha convertido en blanco de nuevos ataques. Las autoridades de Rusia han iniciado procedimientos penales contra seis jueces y el fiscal de la CPI (Karim Khan) debido a nuestras acciones en nuestra calidad oficial de Corte. Se trata de un ataque profundamente inaceptable a la independencia judicial”, subrayó.
Además, agregó, la CPI ha sido objetivo de “gravísimos ciberataques con objetivo de espionaje” y recordó que, en 2022, Países Bajos impidió que un espía ruso se infiltrara como becario en la CPI, usando una identidad falsa brasileña.
“Estoy seguro de que los ataques a la CPI continuarán; siempre habrá resistencia a los mandatos de la Corte por parte de alguien en algún lugar. Pero seguiremos siendo independientes. No podemos comprometer el estado de derecho”, añadió el juez.
Hofmański también aseguró que 2023 fue un “año extremadamente intenso” para la CPI y advirtió de que la “pesada carga de trabajo continuará” en 2024 tanto con procedimientos judiciales como con investigaciones y reparaciones a las víctimas.
“Lo que esperaríamos ver, por supuesto, son más sospechosos bajo custodia. Me preocupa que desde hace mucho tiempo no se produzcan nuevas detenciones, cuando hay órdenes de arresto públicas pendientes contra 15 personas”, señaló.
Entre las órdenes internacionales de detención pendientes, hay dos por crímenes de guerra en Ucrania (deportaciones de niños a Rusia) contra el presidente ruso Vladimir Putin y su comisionada presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova.
También está pendiente el arresto del expresidente sudanés Omar Al Bashir por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio en Darfur; y el de Saif al Islam, hijo del expresidente libio Muammar al Gadafi, por crímenes de lesa humanidad en Libia.
“Necesitamos que los Estados intensifiquen sus esfuerzos para ejecutar las órdenes de arresto pendientes», insistió el juez.
De lo contrario, advirtió Hofmański, «corremos el riesgo de que la CPI parezca un tigre de papel y de tener salas vacías en el futuro, lo cual estaría bien si fuera porque ya no hay impunidad o no se están cometiendo crímenes bajo el derecho internacional».
Y añadió: «Lamentablemente, no es el caso. El sufrimiento impensable de los civiles en numerosos conflictos en muchos continentes no puede sino atormentar nuestras mentes”.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias