¿La contraseña de Wifi se debe cambiar? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La contraseña o clave es una información privada que las personas emplean para mantener bajo resguardo algo particular.

Por lo general estas se utilizan en las computadoras, teléfonos inteligentes y en la red Wifi, por ejemplo.

De este último caso en particular estaremos hablando en estas líneas, haciendo mención al por qué se deben cambiar las contraseñas con cierta periodicidad.

Es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso.

La contraseña debe mantenerse en secreto ante aquellos a quien no se le permite el acceso.

Estas son una combinación de letras, símbolos y números cuidadosamente definidos que sirven como el medio para obtener acceso a una cuenta de algún servicio o dispositivo.

Esta protege la información que contiene de un ingreso no autorizado o un mal uso, por lo que deben ser seguras y no compartirse.

Importante

Conformarte con configurar el Wifi de casa con los datos que viene por defecto es un grave error; los expertos recomiendan que cambies todos los parámetros para evitar que te roben el Wifi.

Una vez lleves un equipo de estos a casa, cambia nombre y contraseñas para que el acceso no esté disponible para todos.

En caso que desde un primer momento elimines los datos de fabrica ya no será necesario que cambies con regularidad usuario y clave, porque estarás protegido de intrusos.

¿Qué hacer?

Es primordial cambiar las credenciales del router para obtener tu IP local o puerta de enlace predeterminada.

Para ello, si estás en Windows, abre el menú de inicio, escribe cmd, y cando se te sugiera la aplicación Símbolo de sistema ejecútala. Entrarás en la terminal de Windows, donde sólo tendrás que escribir el comando ipconfig y se te mostrarán tus diferentes direcciones IP.

La que te interesa a ti es la de la puerta de enlace predeterminada, que reconocerás porque suele empezar con 192.168.xx.xx. Cópiala y escríbela en la barra de dirección de tu navegador para entrar a la configuración del router.

Al hacerlo te pedirá un nombre y contraseña que te vendrá pegado en el aparato.

Cabe acotar que cada fabricante tiene su propia página de configuración para router, por lo que es difícil dar indicaciones precisas para todos.

Sin embargo, los puntos y opciones principales deberían ser los mismos, y solo navegar por los menús hasta encontrar el aparato Nombre de red (SSID), que el nombre con el que aparecerá tu Wifi cuando intentas conectarte a ella.

En este sentido, cambia este nombre SSID predeterminado y luego cambia la clave precompartida de WPA y pulsa sobre el botón guardar para aplicar los cambios.

Toma en cuenta

Al cambiar estas contraseñas evita crear claves especialmente sencillas, ya sean combinaciones simples, como datos personales o fechas que puedan obtenerse rápidamente.

Tampoco crees unas tan difíciles que luego se te olviden, intenta encontrar un buen equilibrio.

 

2001

Síguenos por @800noticias