La comisaria de DDHH pide invertir en educación frente al discurso del odio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió este viernes a los 47 Estados miembros de la organización invertir en educación para combatir el discurso del odio, con motivo de la conmemoración el próximo lunes del Día internacional del Holocausto.

De este modo, se ayudará a la actual generación y a las futuras «a entender qué pasa cuando se permite que prosperen los prejuicios y el odio», añadió en su comunicado.

Mijatovic hizo un llamamiento a los líderes políticos para que sean «más explícitos, visibles y efectivos contra aquellos que inculcan el odio» a través del racismo, la xenofobia y la intolerancia.

En este sentido, pidió a los gobiernos que «persigan y sancionen a los responsables de crímenes y discurso del odio» y destacó que autoridades, políticos, medios de comunicación y la sociedad en general deben condenar y enfrentarse «a los actos antisemitas y xenófobos y a otros intentos de denigrar al otro».

«Ahora más que nunca debemos recordarnos a nosotros mismos que, si se deja sin oposición, todas las formas de odio y deshumanización del otro quebrarán los valores democráticos y de derechos humanos y alimentarán el extremismo violento», manifestó.

Según la comisaria, «no podemos aceptar vivir en sociedades donde la gente teme por su seguridad y sufre discriminación y negación de sus derechos en su día a día por la única razón de su identidad y convicciones».

En el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y centro de exterminio más grande, Mijatovic recordó que allí murieron más de un millón de hombres, mujeres y niños, y sólo 7.000 lograron sobrevivir.

Añadió que los países europeos han construido instituciones para «combatir los demonios que permitieron tantas atrocidades y obligar a luchar contra los crímenes y el discurso del odio, la discriminación y la prevención del genocidio».

No obstante, lamentó que el esfuerzo realizado no ha dado los resultados esperados porque el antisemitismo y el discurso del odio «están de nuevo en aumento por todo nuestro continente».

Síguenos por @800noticias