¿La cola de caballo ayuda a reducir las estrías? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Los extractos de cola de caballo (Equisetum arvense) se usan desde hace mucho tiempo en la fabricación de productos para reducir las estrías. Debido a su contenido de silicio, esta planta parece útil para restaurar la piel y mejorar su apariencia. Pero, ¿es tan efectiva como muchos afirman?

Cabe recordar que las estrías son una forma de cicatrización cutánea que se produce por el estiramiento de la dermis, ya sea durante el crecimiento, por un aumento de peso o por cuestiones hormonales. A menudo, se localizan en los glúteos, las piernas y el abdomen. Sin embargo, también aparecen en los senos y la espalda.

Como lo detalla una publicación en National Center for Biotechnology Information, su tratamiento tiene por objetivo aumentar la producción de colágeno y de fibras elásticas, así como la hidratación. Para ello, se han probado una amplia variedad de productos. A continuación, nos centramos en los posibles efectos de la cola de caballo.

Posibles beneficios de la cola de caballo para el tratamiento de las estrías

La cola de caballo, de nombre científico Equisetum arvense, pertenece a la familia Equisetopsida y proviene de las regiones templadas de Europa. Desde la antigüedad, ha sido una hierba con diversas aplicaciones medicinales. En lo que a la piel se refiere, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y restauradoras.

Una investigación divulgada a través de BMC Complementary Medicine and Therapies detalla que es una fuente abundante de flavonoides, triterpenoides, fitoesteroles, potasio, calcio y, sobre todo, ácido silícico y silicatos.

Estos últimos son valorados a nivel cosmético, pues su asimilación en la piel se asocia con varios beneficios, como la disminución de las estrías. Al respecto, un estudio compartido en Anais Brasileiros de Dermatologia detalla que el silicio desempeña un rol importante en la síntesis de colágeno.

Sumado a esto, interviene en la activación de las enzimas de hidroxilación, que son determinantes para la formación de la red de colágeno. Con ello, mejora la fuerza y la elasticidad de la piel.

El inconveniente es que no hay evidencia concluyente sobre los efectos de la cola de caballo en el tratamiento de las estrías. Más allá de datos anecdóticos, ningún estudio ha corroborado que su efecto antiestrías sea cierto.

Por el contrario, los expertos en dermatología siguen discutiendo sobre la eficacia de los productos tópicos en la disminución de las estrías. De acuerdo con una investigación en Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, hay escasez de evidencia para apoyar el uso de cremas o lociones antiestrías.

¿Cómo se utiliza la cola de caballo en el tratamiento de las estrías?

A pesar de la falta de evidencias, hay quienes le atribuyen efectos positivos a los tratamientos de cola de caballo para las estrías. De hecho, en el mercado hay diversos productos que tienen entre sus componentes los extractos de esta planta.

Por otro lado, la literatura popular ha divulgado varias preparaciones caseras. Estas combinan ingredientes naturales que prometen nutrir la piel desde afuera para minimizar este problema. Veamos algunas recetas.

1. Aceite de cola de caballo

Un estudio compartido a través de International Journal of Molecular Sciences detalla que la aplicación de algunos aceites vegetales coadyuva en la reparación de la barrera cutánea, la cicatrización y la síntesis de colágeno. En este caso, puedes combinar la cola de caballo con aceite de oliva, de coco o de almendras.

Ingredientes

  • 200 mililitros de aceite vegetal (el de tu elección).
  • 100 gramos de cola de caballo.

Instrucciones

  1. Pon a calentar el aceite vegetal a fuego bajo.
  2. Enseguida, échale la cola de caballo, previamente triturada.
  3. Déjalo al fuego unos 5 minutos más y retíralo.
  4. Luego, cuando repose, pasa el aceite a través de un colador fino y almacénalo en un recipiente de vidrio.
  5. Emplea el producto mediante suaves masajes en las áreas que deseas tratar.
  6. Aplícalo cada noche antes de acostarte.

2. Infusión de cola de caballo

La infusión de esta planta se emplea como loción para disimular el aspecto de las estrías. No obstante, conviene emplearla de forma simultánea con una crema hidratante.

Ingredientes

  • 20 gramos de cola de caballo.
  • 2 tazas de agua (500 ml).

Instrucciones

  1. Vierte la cola de caballo en las tazas de agua hirviendo.
  2. Tapa la bebida y déjala reposar 15 minutos.
  3. Filtra el líquido con un colador fino y viértelo en un frasco con atomizador.
  4. Rocía la loción en las zonas deseadas. Masajea y deja que actúe 20 minutos.
  5. Enjuaga e hidrata con tu crema de preferencia.

Lea la nota completa en Mejor Con Salud

Síguenos por @800noticias