A la cineasta Diana Bustamante le «inquieta» Petro - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

La cineasta colombiana Diana Bustamante asegura que apoya al gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, pero él, como individuo, a veces le «inquieta» porque puede llegar a ser muy «soberbio», añade en referencia a la «presión» que está ejerciendo para que se aprueben sus reformas.

Bustamante presenta estos días la cinta «Nuestra película» en el Festival Internacional de Documentales de Madrid, en la que se habla de la importancia de la memoria sobre la época de gran violencia que vivió su país los años ochenta, además de mostrar su visión sobre el nuevo gobierno colombiano.

«Fui muy activa en la campaña (de Gustavo Petro), ya que creo en un país que pueda cambiar desde un gobierno progresista y que, además, es la primera vez en la historia que sucede, ya que siempre hemos tenido gobernantes de derecha», explica en una entrevista con EFE.

Y añade: «Creo en su proyecto político, pero es verdad que a veces él me genera intranquilidad porque puede llegar a ser muy soberbio», matiza.

Concretamente, la cineasta se refiere a las declaraciones del presidente colombiano durante las celebraciones del pasado Primero de Mayo. Petro llamó al pueblo a movilizarse y salir a las calles para apoyar las «reformas del cambio» que impulsa su gobierno y que no han contado con los apoyos suficientes en el Congreso.

«Además, su manejo del Twitter me parece la cosa menos seria del mundo -agrega Bustamante-. Gobernar por esta red social me parece insólito, va anunciando quién será ministro sin avisar primero al que está nombrado, esto me parece muy preocupante».

No obstante, «como proyecto político me parece maravilloso que la izquierda esté por primera vez en el poder», incide.

Sobre el pasado del presidente en el movimiento guerrillero M-19 en los años ochenta, la cineasta subraya: «Todos tenemos oportunidad de cambiar».

Desde que firmó la paz hace 30 años, prosigue, el actual presidente siempre ha estado en la vida pública del lado de la «democracia y la ley», mostrando al mundo entero que «la paz sí se puede lograr».

Una niñez empañada por la violencia

«Nuestra película» es el primer largometraje de Diana Bustamante como directora, una especie de ‘collage’ de los archivos de los noticiarios televisivos emitidos en Colombia durante su niñez, condenando la crudeza de las imágenes a la que ella y millones de niños fueron expuestos diariamente.

«Yo nací en la década de los ochenta, una época hiperviolenta y donde te informabas de todo por la televisión. Cuando recordaba esos años, una imagen en especial me venía a la cabeza: la muerte de Carlos Galán, el candidato presidencial al que los narcos liderados por Pablo Escobar asesinaron en 1989», recuerda.

Empezó a indagar en los archivos y se dio cuenta de la multitud de imágenes tan duras que se transmitieron durante esa época, que al final lo único que generaron fue una «banalización de la violencia». Para ella, cuando las cosas se exhiben sin análisis y solo se muestran «sangre, cuerpos o balas», la gente se acaba volviendo insensible ante el dolor humano.

Sin embargo, explica, lo que se habla en la película no tiene tanto que ver con los narcos, sino con la violencia que llevó a cabo el Estado contra la población civil aquellos años, y que no mucha gente conoce en el país.

«Creo que la violencia es un proceso importante que hay que revisar, ya que solo podemos construir un presente cuando somos conscientes de nuestro pasado», apostilla. EFE

Foto Referencial

Le interesa leer: +VIDEO | Empieza la ceremonia de la coronación del rey Carlos III

Síguenos por @800noticias