La ciencia revela el verdadero movimiento de los espermatozoides - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

Científicos han escaneado muestras de esperma con un microscopio 3D y una cámara de alta velocidad para darse cuenta que su movimiento “ha sido un engaño” durante todo este tiempo.

Más de 300 años después de que Antonie van Leeuwenhoek usara uno de los primeros microscopios para observarlo, el doctor Hermes Gadelha, de la Universidad de Bristol, y los doctores Gabriel Corkidi y Alberto Darszon, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han mostrado que la cola del esperama es torpe y se mueve de un solo lado, de acuerdo con un estudio publicado en Science Advances.

«El giro rápido y altamente sincronizado de los espermatozoides causa una ilusión cuando se ve desde arriba con los microscopios 2D, ya que la cola parece tener un movimiento simétrico de lado a lado, ‘como las anguilas en el agua’”, menciona el doctor Gadelha, jefe del Laboratorio de Polímeros del Departamento de Matemáticas de Ingeniería de Bristol y experto en las matemáticas de la fertilidad.

«Sin embargo, nuestro descubrimiento muestra que los espermatozoides han desarrollado una técnica de natación para compensar su desequilibrio y al hacerlo han resuelto ingeniosamente un rompecabezas matemático a escala microscópica: creando simetría a partir de la asimetría«, destaca el doctor Gadelha.

«El giro de los espermatozoides humanos como una nutria es sin embargo complejo: la cabeza del espermatozoide gira al mismo tiempo que la cola del espermatozoide gira en la dirección de la natación -añade-. Esto se conoce en la física como precesión, muy parecido a cuando las órbitas de la Tierra y Marte giran alrededor del Sol».

Este descubrimiento del verdadero movimiento de los espermatozoides podría allanar el camino hacia nuevos tratamientos de fertilidad o incluso un anticonceptivo masculino que podría apuntar a la movilidad de los espermatozoides.

Con información de RPP

Síguenos por @800noticias