La CIDH celebra la anulación del indulto a Alberto Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la anulación del indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

«Se trata de un avance importante en la lucha de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos por sus derechos a Memoria, Verdad y Justicia», dijo la CIDH en un comunicado.

A Fujimori lo indultó la Navidad pasada el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) bajo serias sospechas de tratarse de un acuerdo político.

El miércoles, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Perú anuló ese beneficio.

«Al anular el indulto, la Corte no sólo reconoce la obligación de sancionar a los responsables, pero sobre todo envía un mensaje de reconocimiento y respeto a los que fueran víctimas de graves violaciones a los derechos humanos», dijo la comisionada Antonia Urrejola Noguera.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros de un empresario y un periodista.

Síguenos por @800noticias