La CIDH afirma que sentencia contra El Nacional busca silenciar a los periodistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) manifestaron su preocupación por la decisión de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó al diario El Nacional al pago de 237 mil petros, alrededor de 13 millones de dólares, por concepto de daño moral.

“La CIDH y su RELE llaman al Estado a abstenerse de utilizar mecanismos de presión directa o indirecta dirigidos a silenciar la labor informativa de las personas comunicadoras y a remover todas las restricciones desproporcionadas que impiden que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo”, señaló en un comunicado.

La historia de la demanda contra El Nacional
Según información de conocimiento público, dicen la CIDH y su RELE, el 11 de agosto de 2015, el expresidente y actual diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello interpuso una demanda civil contra el periódico El Nacional, luego de que el medio replicara un trabajo del diario español ABC que, a través del testimonio de la ex escolta del funcionario Leamsy Salazar, lo señalaba de estar supuestamente vinculado con negocios de narcotráfico.

“El 31 de mayo de 2018, el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas conoció la demanda por daño moral y condenó a El Nacional al pago de una indemnización de mil millones de bolívares. Además, ordenó la indexación judicial del monto condenado. El 14 de noviembre de 2018, se declaró firme dicha sentencia. La publicación sancionada por esta decisión es de alto interés público y fue reproducida por más de 80 medios de comunicación, incluyendo agencias internacionales de prensa”, advirtió.

Adicionalmente, Cabello habría presentado una acción penal por difamación agravada continuada contra los directivos y miembros del Consejo editorial de El Nacional y miembros de los medios La Patilla y Tal Cual. La demanda enfatiza que “las lesivas y públicas imputaciones” supuestamente realizadas por los periódicos “llevan implícitas la impronta de la ofensa, a pesar de pretender sus autores justificarlas y escudar sus acciones detrás del concepto de libertad de información”.

En este contexto es que el 9 de noviembre de 2015, la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, entre otros periodistas de La Patilla y Tal Cual, por considerar que se encontraban en situación de gravedad y urgencia debido a las reiteradas declaraciones estigmatizantes realizadas por altos funcionarios, los actos de seguimiento y vigilancia, la prohibición de salida del país, entre otros actos estatales que, en su conjunto, podrían restringir de manera significativa el derecho a la libertad de expresión.

Síguenos por @800noticias