Celac y SELA buscaron en Buenos Aires estrategias comunes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los desafíos en torno a la integración regional de América Latina y el Caribe protagonizaron el foro de debate entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), un evento realizado este viernes en Buenos Aires.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, fue el encargado de inaugurar este encuentro en el Palacio de San Martín, en donde compartió espacio con representantes de los organismos regionales, subregionales y multilaterales de integración y delegados de los países miembros, según un comunicado difundido por la Cancillería.

Bajo la consigna de «Respondiendo a los desafíos de la integración para el desarrollo de América Latina y el Caribe», este foro se organizó no sólo con el propósito de «analizar y contextualizar» los retos para la integración de la región, sino también para discutir «estrategias de apoyos comunes» y «promover la cooperación» en la zona.

Vea también: Resuelven caso de una bebé arrojada al mar en Florida

En este sentido, Cafiero subrayó la importancia de «trabajar con diferentes miradas» para favorecer la integración de una América Latina y de un Caribe que necesitan «integrarse más» y que constituyen «la zona de paz más densamente poblada del mundo».

«Debemos complementarnos y cooperar, tratando de lograr la articulación más armónica posible en estos tiempos complejos. Estructurar mecanismos de integración comercial, económica, ciudadana, con los desafíos que tenemos por delante», aseveró Cafiero, cuyo país, Argentina, ostenta la presidencia pro tempore de la Celac.

El secretario permanente del SELA, el boliviano Walter Clarems Endara, advirtió por su parte que ahora «toca hablar» de una «integración profunda», en la que los actores de la región puedan «converger» y «construir de manera conjunta».

«Reuniones como esta nos van a ayudar a entender como región dónde podemos compartir las mejores prácticas, amplificar las mejores políticas y dónde comenzamos a corregir eso que ha faltado para tener una integración regional que sea sólida», señaló. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias