La CE pide acelerar la lucha contra la desinformación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles a los países de la Unión (UE) que aceleren las medidas para combatir la desinformación y el contenido ilegal en las redes sociales, después de advertir a Meta, X y TikTok de estar promoviendo material terrorista.

En concreto, pidió a los Estados miembros que designen cuanto antes a las autoridades nacionales que tendrán que coordinarse con la Comisión Europea y con las instancias de los otros socios europeos para vigilar que las plataformas digitales cumplen con las normativas que les obliga a eliminar rápidamente el contenido ilegal en internet.

Según esa normativa, la ley de servicios digitales, los países europeos deben designar a sus autoridades nacionales, a más tardar, el 17 de febrero de 2024, pero Bruselas les reclamó hoy acelerar el nombramiento ante «el periodo sin precedentes de conflictos y de inestabilidad del que está siendo testigo el mundo, con la guerra de Rusia contra Ucrania y el ataque terrorista de Hamas a Israel».

Además, la Comisión pidió a las plataformas que creen mecanismos específicos para detectar el contenido ilegal que pueda circular en internet relacionado con conflictos armados o ataques terroristas, como el Arrás (Francia) de la semana anterior y el de Bruselas del pasado lunes.

«Los ataques terroristas perpetrados en Arrás, en Francia, o en Bruselas, este lunes mismo, son un llamamiento oscuro y nos recuerdan que la amenaza está ahí, que es real y está en nuestro propio territorio europeo», dijo el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante un debate en la Eurocámara sobre el papel de las plataformas digitales.

En ese mismo debate, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová, alertó también del aumento del anitsemitismo, tanto en el mundo real como en el digital, en el que la red social «X se enfrenta particularmente mal a este tipo de problema».

Precisamente Bruselas abrió la semana pasada una investigación a la red social X para averiguar qué medidas está llevando a cabo para eliminar el contenido ilegal en la plataforma.

La Comisión le dio de plazo hasta este miércoles para que le informase sobre cómo se activan y funcionan sus protocolos de actuación para detectar la información ilegal, y hasta el 31 de octubre para que le explique qué medidas lleva a cabo para eliminarlos.

En caso de que Bruselas considere que X no está actuando voluntariamente para eliminar el contenido ilegal, puede ordenar medidas cautelares contra la empresa hasta que culmine la investigación.

Al final de la misma, podría imponerle una multa de hasta el 6 % de su facturación mundial anual y, en última instancia, podría pedir a la Justicia europea que prohíba la plataforma en la UE. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias