La caza masiva mediante electrocución amenaza a los gusanos en China
EFE
El aumento desmedido en China de la caza de gusanos de tierra mediante aparatos eléctricos preocupa a los ambientalistas, que han advertido de los daños que esta técnica causa a los ecosistemas y de que la especie podría incluso extinguirse.
Los gusanos secos, conocidos como «suelo seco de dragón» son muy valorados como ingrediente en la medicina tradicional china, mientras que en su forma húmeda son empleados como cebo por los aficionados a la pesca, publica hoy el diario South China Morning Post.
Según este medio, en los últimos tiempos se ha disparado la venta de aparatos de electro-shock para «cosechar» gusanos debido al constante incremento de la demanda durante la última década.
Estas máquinas, que proliferan en el mercado con precios que van de los cien a los 800 yuanes (entre 15 y 120 dólares), llevan incorporada una batería que transmite electricidad a la tierra tras insertar en ella un cable, lo que provoca que los gusanos salgan del suelo a la superficie, explicó a la televisión china CCTV la propietaria de una tienda especializada.
«El secreto está en encontrar tierra húmeda, blanda y fértil. Mis clientes pueden recolectar más de cinco kilos de gusanos después de varias rondas de electrocución», aseguró la mujer.
El profesor Sun Zhenjun, de la Universidad Agrícola de Pekín, advirtió de que esta práctica está mermando la población de gusanos de tierra en el país y esto lleva a un «círculo vicioso» porque su precio se incrementa, lo que a su vez provoca que su caza sea más rentable.
Si hace unos años el precio del kilo de «suelo seco de dragón» rondaba los 70 yuanes (10 dólares), ahora se paga a 300 yuanes (casi 45 dólares).
«Esta electrocución indiscriminada no solo va a acabar con todos los gusanos, sino que también afectará a otras especies que viven en los suelos», alertó el experto.
Ante este panorama las autoridades han comenzado a tomar cartas en el asunto: en agosto pasado, un tribunal de la provincia sureña de Cantón condenó a tres empresas de venta de máquinas de electro-shock a disculparse y a pagar a una fundación medioambiental una multa de 1,59 millones de yuanes (240.000 dólares) por daños ecológicos.
El abogado Huang Qibai, del bufete Hui Ye Law, señaló que con este castigo las empresas debían asumir cuán severamente las máquinas dañan el ecosistema y lo difícil que será reparar ese perjuicio.
«Aunque los gusanos de tierra no son un animal protegido en China, son un componente fundamental en el conjunto del ecosistema, lo cual afecta al suelo, los lagos, los ríos y muchos más entornos», argumentó Huang, quien abogó por que se dote a esta especie de algún tipo de protección. EFE