La Casa Real británica busca corona para Camila - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El que fuera príncipe de Gales hasta el fallecimiento de la monarca más longeva del Reino Unido el pasado 6 de septiembre, previsiblemente llevará la corona de San Eduardo, que usó Isabel II en 1953. Sin embargo, la Casa Real podría estar ahora mismo en una tesitura con respecto a la de Camila.

En teoría, a la nueva reina consorte le correspondería usar la que fue hecha especialmente para la coronación de la Reina Madre en 1937, cuando se coronó a su marido, el Rey Jorge VI, pero el diamante que lleva engarzado está rodeado de polémica: en India aseguran que el Koh-i-noor fue incautado por la Compañía de las Indias Orientales, que se lo regaló a la reina Victoria, y pasó a formar parte de las Joyas de la Corona. En el Reino Unido la versión es que fue un regalo del marajá Duleep Singh.

Según informó el diario ‘The Telegraph’, un portavoz del Partido Bharatiya Janata del primer ministro indio Narendra Modi aseguró esta semana que «la coronación de Camila y el uso de la joya de la corona Koh-i-noor trae recuerdos dolorosos del pasado colonial». «La mayoría de los indios tienen muy poca memoria del pasado opresivo. Cinco o seis generaciones de indios sufrieron bajo múltiples reglas extranjeras durante más de cinco siglos», aseguró este portavoz, que añadió que hechos «como la muerte de la reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camila y el uso del Koh-i-noor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India».

Aunque el Palacio de Buckingham no se ha pronunciado al respecto, fuentes citadas por la prensa local aseguran que puertas adentro se está trabajando para tomar la mejor decisión, algo que la Casa Real es «muy buena» haciendo, opinó en declaraciones a la cadena Sky News el ministro de Exteriores, James Cleverly. «En última instancia, decisiones como esa son para el palacio. El palacio es realmente muy bueno para evaluar al público» así como al «estado de ánimo internacional». «Tenemos una relación fantástica con la India y el pueblo indio.

Es una decisión del palacio y no tengo ninguna duda de que la coronación será una gran “celebración”, añadió el ministro. De acuerdo con ‘The Telegraph’, las fuentes reales insisten en que aún no se ha tomado una decisión aún, pero puntualizaron que Carlos III, ahora cabeza de la Commonwealth, así como sus asesores, son “conscientes” de la necesidad de considerar las sensibilidades del momento actual, y tal y como expresó el palacio en un comunicado, la idea es que la ceremonia de coronación mantenga elementos tradicionales a la vez que refleje los tiempos modernos.

 

Por ABC,es

Síguenos por @800noticias