La Casa Natal de Picasso reúne una colección de más de 7.000 obras - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El Museo Casa Natal de Picasso, en la ciudad española de Málaga, ha reunido una colección de más de 7.000 obras de unos doscientos artistas durante sus 36 años de existencia, que se cumplen el próximo lunes y se conmemorarán con una jornada de puertas abiertas.

La primera incorporación importante fue la carpeta de grabados ‘Sueño y mentira de Franco’, donada en 1989, a la que siguió, en 1992, la donación de diez libros ilustrados por el artista, a cargo de su nieta Marina y su nuera Christine, respectivamente, informó este viernes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Entre las piezas más destacadas se encuentra el cuaderno número 7 de dibujos preparatorios de Pablo Picasso para la obra ‘Las señoritas de Aviñón’ (1907), 84 dibujos de un valor simbólico y artístico excepcional adquiridos en 2006, única presencia de esta serie de bocetos en colecciones españolas.

La colección de obra gráfica consta de 259 obras realizadas entre 1930 y 1964, un conjunto de gran importancia, cuyo núcleo principal tiene origen en la colección Jan Lohn, adquirida en 2004 y formada por 223 litografías.

Además, destaca un significativo conjunto de libros ilustrados por artistas como el propio Picasso, Miró, Chagall y Max Ernst, que suman 547 estampas, de las cuales 465 pertenecen al artista malagueño.

La colección cuenta, asimismo, con una selección de 35 piezas de cerámica representativas de la producción picassiana.

La Casa Natal posee numerosas obras en depósito temporal, entre las que destacan la carpeta de grabados ‘La Suite de los Saltimbanquis’, cedida por la Fundación Málaga.

Complementan los fondos fotografías originales de Juan Gyenes, el legado escultórico de Frank Rebajes y una colección de pintura y escultura de autores contemporáneos.

Además, cuenta con más de 2.000 piezas de fondos gráficos con creaciones de artistas como Joan Miró, Francis Bacon, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, entre otros.

La institución presta regularmente piezas de su colección para exposiciones organizadas por otras entidades, y solo en 2023 proporcionó 684 obras para veinte muestras en lugares diversos como Madrid, Roma, Varsovia o París.

Creada con el nombre de Fundación Pablo Ruiz Picasso el 26 de febrero de 1988, esta institución tiene como objetivo principal estudiar y promover la obra y la figura del artista español.

El edificio, ubicado en el número 15 de la plaza de la Merced de Málaga, ya había sido declarado monumento histórico-artístico de interés nacional en 1983.

Limitado en sus inicios a la primera planta, las dependencias del Museo Casa Natal se ampliaron al resto del edificio tras su completa rehabilitación e inauguración por los reyes de España el 22 de junio de 1998. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias