La cartera de créditos aporta solo 11,5% de los ingresos totales de la Banca
800 Noticias
Los ingresos por cartera de crédito de la Banca venezolana al cierre del primer trimestre representaron el 11,5% % de los ingresos totales del sistema, equivalentes a una disminución de -29,8% puntos con relación al mismo trimestre del año pasado, cuando alcanzó 41,3%.
De acuerdo con cifras del Ranking e Informe Bancario elaborados por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, los ingresos acumulados por cartera de créditos, de la banca venezolana, al cierre del primer trimestre, fueron de Bs. 119.346 millones versus Bs. 129.333 millones, al mismo lapso del año pasado, lo que evidencia una disminución de Bs. -9.988 MILLONES (-7,7%), en los últimos doce meses.
Destaca el hecho que los cinco bancos líderes en cartera de créditos, que representan el 77,2% del total de los préstamos concedidos por la banca venezolana, concentran el 60% de los ingresos totales por cartera de créditos. Sin embargo, del top five, con mayor porcentaje de sus ingresos por cartera de créditos en el total de sus ingresos, solo uno es de los cinco bancos líderes en cartera de créditos.
El crédito bancario sigue comprometido por dos principales razones: una es el excesivo encaje legal que se mantiene en 73%. Esta situación genera presiones importantes sobre la liquidez disponible de los bancos y, además, origina costos excesivos por intereses en el mercado de créditos interbancarios y penalizaciones, que presionan la rentabilidad en el sector, a pesar de que el impacto de dichas sanciones se ha venido mejorando y compensando con otras decisiones, tales como permitir que la banca pueda conceder en créditos hasta el 10% de su posición en captaciones del público en moneda extranjera.
El otro factor es que los rendimientos de los créditos son bajos, porque al estar, los créditos en bolívares, indexados a un mercado cambiario con un tipo de cambio sobrevaluado, los costos de los préstamos prácticamente no se mueven, de manera que no hay un estímulo financiero claro para la intermediación.
Lea la nota completa en Banca y Negocios