La Caricom condena ataque de Rusia a Ucrania y pide una retirada inmediata - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) condenaron este jueves el ataque de Rusia en Ucrania y pidieron la retirada inmediata de las tropas enviadas por Moscú, en un comunicado en el que se pide el respeto al derecho internacional.

«Caricom condena enérgicamente los ataques militares y la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pide la retirada inmediata y completa de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción que pueda intensificar la peligrosa situación actual en ese país», indica el comunicado de la organización regional caribeña.

«El reconocimiento por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Luhansk representa una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania», subraya.

El comunicado de Caricom señala que las hostilidades contra Ucrania van en contra de los principios de respeto a la soberanía y la integridad territorial.

El ataque ruso supone además para Caricom una «injerencia en los asuntos internos de otro estado soberano».

La decisión de Moscú significa, según el comunicado, atentar contra «la resolución pacífica de controversias».

«Caricom sostiene que los principios de respeto universal y adhesión a estas normas y principios del derecho internacional son fundamentales para el mantenimiento del sistema internacional y la paz y la seguridad mundiales», resalta.

La organización llama por ello a todas las partes involucradas «a embarcarse urgentemente en un diálogo diplomático intensificado para reducir inmediatamente las hostilidades y trabajar hacia una paz sostenible». EFE

Síguenos por @800noticias