La campaña electoral en Italia se disputa en las redes sociales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La campaña electoral italiana para las elecciones del próximo 25 de septiembre se disputa por primera vez en las redes sociales, donde no existen reglas y se puede interactuar con los electores, pues en anteriores comicios eran la televisión y los mítines los protagonistas del debate político.

El cambio en la comunicación ha llevado la campaña a Twitter, Facebook y, más recientemente en la red social preferida de los más jóvenes, Tik Tok, donde incluso ha desembarcado hoy el octogenario líder conservador y magnate televisivo, Silvio Berlusconi.

Sin carteles y eslóganes

Prácticamente han desaparecido los enormes carteles electorales con los rostros de los candidatos y los eslóganes electorales que inundaban antes las ciudades, mientras las cuñas en las radios y en las televisiones deben respetar la llamada «par conditio», la ley que regula las intervenciones para que haya igualdad.

Incluso el esperado debate televisivo sigue en el aire por las reticencias de los grandes partidos a que participen los candidatos de formaciones más pequeñas: el que se había organizado en la televisión pública RAI entre los líderes del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, y de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, fue prohibido por la Autoridad garante de las Comunicaciones.

Los mítines de los candidatos por todo el país encuentran poco espacio en las televisiones y se siguen, sobre todo, en los canales de las redes sociales de los partidos, al tiempo que se han acabado los paseos por los mercados o el llamado «puerta a puerta» para conseguir votos.

Los políticos desembarcan en Tik Tok

«Hola muchachos, aquí estoy. Os doy la bienvenida a mi canal oficial #Tiktok para hablar sobre los temas que son más queridos para Forza Italia y para mí y que les conciernen de cerca: hablaremos y discutiremos vuestro futuro», asegura hoy Berlusconi, de 85 años, en su primera aparición en la red juvenil.

Se trata de la primera campaña electoral italiana que se juega en las redes sociales, que permiten debatir en tiempo real con el electorado en la web o incluso atacar directamente al adversario sin pasar por los medios de comunicación tradicionales.

La ultraderechista Meloni, favorita en las encuestas con casi el 25 % de las intenciones de voto, prácticamente publica en Twitter y Facebook un vídeo al día con los puntos de su programa electoral. Un vídeo sin montaje y sin gran producción: solo ella, en su despacho, que habla al elector con el lenguaje claro y directo que le caracteriza.

Para Tik Tok quedan los vídeos donde canta el karaoke con sus compañeros de partido en una pausa de la campaña o aprende a hacer pasta rellena con las señoras de la región de la Apulia (sur).

La gran difusión de las redes sociales también tiene su lado negativo, como se vio con la enorme polémica que se desencadenó contra Meloni tras la publicación de un video de la violación de una mujer en el centro de Piacenza para prometer mayor seguridad en las ciudades. Pero esto tampoco frena el acenso de la líder ultra.

Berlusconi, que en campañas electorales pasadas fue el gran devorador de los espacios televisivos, ha optado por proporcionar a su audiencia social una «píldora» al día, como él mismo la ha denominado, y que consiste en un vídeo corto en el que explica sus promesas electorales sentado en su ya conocido despacho.

El secretario de la Liga, el también ultraderechista Matteo Salvini, quien durante años ha sido el político italiano que más ha utilizado las redes sociales, usa Tik Tok desde 2019 en un intento de conquistar a los jóvenes, los más indecisos y los que menos votan.

 En las últimas elecciones de 2018, menos del 55 % de los menores de 35 años acudieron a las urnas.

Hace unas semanas también anunció su llegada a Tik Tok el líder del centrista Acción, Carlo Calenda:  «Uno, no sé bailar parezco un oso borracho; dos, no puedo dar consejos de maquillaje porque tengo barriga y soy feo. Pero te puedo hablar de política, de libros y de cultura», dijo en su primer mensaje.

Según en análisis que ha realizado el diario «Il Tempo» de los contenidos del primer mes de campaña de los líderes políticos, en TikTok la etiqueta  #giorgiameloni ha obtenido más de 200 millones de visualizaciones, mientras que #matteosalvini ha acumulado 92 millones.

El líder del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, ha comenzado mucho más tarde en las redes sociales, pero su campaña » Elegir», donde se muestra un cartel dividido entre el negro y el rojo, donde el negro representa las diversas posiciones de derecha y el rojo las de la izquierda, está dando mucho que hablar: ha sido objeto de algunas burlas, pero también lo han «copiado» otros líderes políticos.

Síguenos por @800noticias