La California, El Marqués y La Urbina claman por el Metrobús - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Por Héctor Becerra

Hace ya varios meses la ruta 003 del Metrobús que sirve a La California Norte, El Marqués y La Urbina, en el municipio Sucre del estado Miranda, fue suspendida sin previo aviso ni explicación postrera. Aunque sí generando un sinfín de penurias para miles de habitantes y usuarios de esas tres comunidades del este de Caracas.

La ausencia prolongada de este servicio público de transporte, derecho constitucional para todos los venezolanos, viene afectando de manera drástica sobre todo a los vecinos de las partes altas de La Urbina. Allí el único medio de movilización con el que cuentan quienes carecen de vehículo propio son sus piernas.

Hombres y mujeres de la tercera edad en primer término, jubilados y pensionados, trabajadores residenciales, obreros, estudiantes, comerciantes, etc., se las arreglan como pueden para poder desplazarse hacia y desde las calles 12, 13, 14 y 15, ubicadas en áreas montañosas. La tarea es notoriamente riesgosa en horas nocturnas, cuando la inseguridad acecha.

De más a menos

La ruta 003 del Metrobús fue activada a mediados de 2007. Durante años las operaciones se mantuvieron de manera eficaz. Con las unidades partiendo desde la estación La California del Metro, en la avenida Francisco de Miranda, hacia la avenida Sanz de El Marqués y de allí a la Rómulo Gallegos para conectar con La Urbina. Son 24 paradas, hasta completar la ida y vuelta al punto de partida, que hoy lucen desoladas.

En esa primera etapa se ofrecía un servicio efectivo, si bien con alteraciones y demoras ocasionales. Los habitantes y usuarios en general de las tres urbanizaciones se familiarizaron con los horarios –entre 6:00 am y 10:00 pm–  y los conductores. Las colas para abordar en la estación de salida, frente al Unicentro El Marqués, eran largas en las horas pico y los metrobuses rutinariamente partían repletos de pasajeros, a full capacidad, incluyendo a viajeros de pie.

Pero la operatividad del esencial sistema de transportación empezó a trastocarse entre 2014 y 2017. Cada vez con mayor frecuencia las unidades comenzaron a ser utilizadas para atender contingencias por fallas en el Metro o para cubrir requerimientos hacia otros sectores, Macaracuay y El Llanito, por ejemplo.

Los horarios de llegada perdieron el rigor, la impuntualidad hizo estragos y los usuarios con frecuencia quedaban “embarcados” en las paradas sin poder dirigirse a sus destinos.

El servicio quedó definitivamente inoperativo en noviembre de 2022. Desde ese momento los vecinos organizados han emprendido incontables gestiones para exigir su derecho a este servicio y que la ruta 003 sea reactivada. Recurrieron al envío de cartas, la recolección de firmas y visitas directas a las oficinas del Metro en solicitud de una audiencia. Hasta ahora todo ha resultado en vano.

Medida inentendible

Héctor Rondón, coadministrador del grupo de WhatsApp “Metrobús Ruta 003”, creado por iniciativa vecinal en julio de 2019 para reportar y orientar sobre el recorrido de las unidades, se ha expresado en su cuenta de Twitter sobre lo que considera una calamidad.

Le resulta inexplicable que una ruta con tantos colegios públicos y privados, servicios de salud como el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de La zona industrial de La Urbina, clínicas, laboratorios, comercios, supermercados y hasta oficinas de organismos del Estado, entre estos Corpoelec, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y Saime, esté desamparada por los autoridades.

Por su parte, la Asociación Civil Urbina Alta (ACUA), que agrupa y atiende a una población estimada de 80 edificios residenciales y 10 locales comerciales concentrados en las calles 4, 12, 13, 14 y 15, mantiene desde hace meses una campaña a través de su cuenta en la red social Twitter @urbinaalta. Mediante esa vía viene reiterando sobre la necesidad inmediata de que la ruta del Metrobús sea puesta nuevamente en servicio.

“Calidad de vida en riesgo de nuestros vecinos más vulnerables, los que tienen que caminar largas distancias teniendo una ruta Metrobús que puede activarse… interceda como organismo de transporte y apoye”, señala uno de los tuits de esa organización en un exhorto al Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial (IMAT) de la alcaldía de Sucre.

El pasado viernes 2 de junio dos de los miembros de la directiva de ACUA, Sara Grijalva y Lucía Losada, en compañía de otros vecinos, asistieron a una reunión convocada por el IMAT en el módulo de PoliSucre ubicado en el Centro Comercial El Marqués de la avenida Rómulo Gallegos.

Allí se trató el tema en presencia del concejal José Antonio Pacheco (Fuerza Vecinal) y de la diputada Gabriela Chacón. Ambos se comprometieron como alternativa a revisar una Ordenanza que “limita” el uso de vehículos de la Línea Cultura –la cual dispone de autobusetes por puesto entre La California y El Marqués– a fin de que también puedan tener acceso hasta la parte alta de La Urbina.

En la reunión se explicó que la alcaldía de Sucre no tiene competencia sobre las decisiones del Metro de Caracas. A pesar de ese punto en contra, las comunidades afectadas por la suspensión arbitraria del Metrobús esperan que el encuentro haya sido una “luz al final del túnel” hacia lo que consideran el objetivo esencial: la reactivación de la ruta 003.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias