¿La caída del precio del euro afecta a los venezolanos?
800 Noticias
El pasado 12 de julio el euro igualó en precio por primera vez en más de 20 años al dólar, es decir, alcanzó la paridad con la moneda estadounidense. Desde ese día la cotización del euro fluctúa en niveles inferiores a los 1,13 dólares con los que abrió el año. Este miércoles, 27 de julio, el valor de la moneda europea equivale a 1,01 dólares.
“Por primera vez en 22 años el euro tiene más o menos el mismo nivel que el dólar. La situación que tiene que ver con factores como la guerra en Europa del Este, moderaciones de crecimiento, problemas con el suministro de gas y con la balanza comercial. Esto junto al aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos hizo más atractivo tener el dinero en dólares que en euros”, explicó el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), José Manuel Puente.
Las perspectivas de recesión económica, la inflación mundial, el aumento de los precios del combustible y la incertidumbre producto de la invasión de Rusia a Ucrania son otras de las razones que, a juicio del economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Crespo, generaron la caída del valor de la moneda europea.
El economista Crespo agrega que Venezuela debería beneficiarse de la situación al acceder con menos dólares a bienes y servicios en Europa; sin embargo, fenómenos como el aumento en los precios de los alimentos europeos puede impactar al país. “El presidente de Fedeagro hablaba sobre el aumento en el precio de cereales como el sorgo debido a la invasión a Ucrania”, dijo.
Amplíe la información en El Pitazo