+ VIDEO Y FOTOS | La CAF reúne a cuatro pioneras del arte del siglo XX en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Crónica EFE

Una selección de obras de cuatro artistas plásticas venezolanas, pioneras en el siglo XX, se inauguró la noche de este jueves en la galería CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Caracas, en una suerte de tributo póstumo a la amistad y al ímpetu creativo que las unió en el taller de pintura y en lo cotidiano.

Bajo el nombre de «pioneras» la galería CAF celebró sus 20 años con esta muestra, a la que asistieron embajadores, personalidades del arte, ejecutivos y familiares de las expositoras: Mary Brandt, Luisa Palacios, Maruja Rolando y Elsa Gramcko, todas fallecidas.

El presidente ejecutivo encargado de la CAF, el boliviano Hugo Sarmiento, inauguró la exposición, la septuagésima que exhibe la galería.

«Estamos sumamente orgullosos de que para celebrar estos 20 años de aniversario podamos tener a estas cuatro artistas de tanta trayectoria, es un verdadero privilegio, así que estamos contentísimos», dijo Sarmiento a Efe después de explicar que este espacio de la CAF se ha ido mejorando y modernizando desde su apertura.

El directivo cree que con 70 exposiciones desde 1996 la CAF ha hecho «un aporte pequeño a la vida artística venezolana tratando de aportar el toque latinoamericano, para que los conozca el pueblo venezolano».

Por su parte, la curadora de la galería, Mariela Provenzali, destacó el vínculo artístico y personal de las cuatro expositoras como un elemento poderoso y llamativo.

«Estas cuatro mujeres hicieron escuela en el país, cada una en su estilo, cada una en su campo (…) estaban a la altura de obras de gente que uno podía considerar maestros (…) son de la misma generación, fueron amigas, trabajaron juntas, compartieron inquietudes», sostuvo Provenzali.

La curadora remarcó además el hecho de que Brandt, Palacios, Rolando y Gramcko vivieran en una época en la que las mujeres venezolanas se dedicaban mayoritariamente a labores domésticas y ellas pudieron cumplir esa tarea y además «tuvieron tiempo para investigar y para su formación».

De allí que las obras pictóricas de todas ellas muestren distintos colores y técnicas y transmitan otra diversidad de sensaciones, seguramente relacionadas con las emociones que envolvieron a estas artistas durante sus décadas de creaciones.

El salón de «pioneras» exhibe oleos, serigrafías, acrílicos, agua tintas, ensamblajes, acuarelas y otras modalidades de realización que conjugan elementos como piedras, hierro, tela o plástico para resultados que datan desde la década de los cincuenta hasta los más recientes de 1990.

Al respecto, Ani Villanueva, artista plástico e hija de Mary Brandt, explicó que su madre junto a sus tres amigas se caracterizaron por ser mujeres inquietas y que vivieron «en una Venezuela en la que todo se podía».

Sobre las obras de su madre expuestas en la galería, remarcó los contrastes entre piezas en las que Brand fue «sumamente frontal con el color» y unos dibujos en plumillas «casi oníricos» que, afirmó, muestran el lado delicado y surrealista de sus aportes.

«(Su) obra está completamente vigente, hace falta que jóvenes artistas conozcan esta obra», opinó Villanueva.

Entretanto, Isabel Palacios, músico e hija de Alicia Palacios, señaló que la exhibición escogió «una buena parte» de las dos disciplinas que, consideró, desarrolló su madre: la pintura y los grabados.

«Mamá dio mucho al arte en Venezuela, en obra y pedagogía, enseñó a hacer grabado prácticamente a todos los artistas en Venezuela», expuso.

Por su parte, Diana Roche, artista plástica e hija de Maruja Rolando, indicó que su madre tuvo varias etapas creativas entre las que mencionó la «informalista» en la que, según dijo, trabajó a profundidad con manchas «muy internas».

«Ella siempre estaba estudiando, arquitectura, escultura, leía, escuchaba música», dijo Roche quien resume el trabajo de Rolando como vanguardista, «distinto a lo que veía a otras señoras hacer, eso se ve en su obra, se siente».

La selección de obras de «pioneras» estará abierta al público desde hoy hasta el 19 de febrero del año próximo, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 hora venezolana, (14.00-21.00GMT), y los domingos de 11.00 a 15.00 (15.00-19.00GMT).

«Es como entrar al museo, vengan a verla, (esto) podrá verlo solo aquí o en las casas de las artistas», animó la curadora de la muestra. EFE

Acompaña crónica VENEZUELA PINTURA / VEN13 - CARACAS (VENEZUELA), 11/10/2016.- Fotografía del 10 de noviembre de 2016, durante la inauguración de la exposición "Pioneras, 4 artistas venezolanas del sigo XX", en Caracas (Venezuela). Una selección de obras de cuatro artistas plásticas venezolanas, pioneras durante el siglo XX, ha sido dispuesta en la galería CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Caracas en una suerte de tributo póstumo a la amistad y al ímpetu creativo que las unió en el taller de pintura y en lo cotidiano. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

Acompaña crónica VENEZUELA PINTURA / VEN11 - CARACAS (VENEZUELA), 11/10/2016.- Fotografía del 10 de noviembre de 2016, durante la inauguración de la exposición "Pioneras, 4 artistas venezolanas del sigo XX", en Caracas (Venezuela). Una selección de obras de cuatro artistas plásticas venezolanas, pioneras durante el siglo XX, ha sido dispuesta en la galería CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en Caracas en una suerte de tributo póstumo a la amistad y al ímpetu creativo que las unió en el taller de pintura y en lo cotidiano. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

Síguenos por @800noticias