Crece brecha de género en el mercado laboral venezolano - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La brecha de género dentro del mercado laboral venezolano se presenta en distintas dimensiones. En primer lugar, la participación laboral femenina ha disminuido en mayor cuantía que la participación laboral masculina (que también ha disminuido), según el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio «Brechas de género en el mercado laboral venezolano», la participación laboral femenina disminuyó desde 51% en 2013 hasta 37% en 2021, mostrando una ampliación de la brecha de género desde 30 puntos porcentuales (pp) hasta 34 pp en el mismo periodo.

Esto evidencia que existe una mayor sensibilidad de la situación laboral de las mujeres a los impactos de la crisis humanitaria que hay en Venezuela; los analistas presumen que puede darse porque «las mujeres asumen mayores obligaciones dentro del hogar y esto la limitan a tener la misma resiliencia que los hombres en el ámbito laboral».

Otro dato importante es el número de mujeres que ha abandonado el mercado laboral y que tampoco está incrementando su capital humano en forma de estudios, esta proporción es mayor que la de los hombres (42% vs 29% en 2021).

Los analistas indican que la participación laboral femenina en Venezuela es la más baja de la región.

La brecha de género en los ingresos se ha ido incrementando con el tiempo. «Esta brecha es explicada parcialmente por un a mayor cantidad de horas trabajadas por parte de los hombres y una mayor proporción de éstos en sectores institucionales con mejores remuneraciones», explican los investigadores. Por el contrario, una mayor cualificación femenina evita que la brecha sea aún mayor.

No obstante, el estudio revela que el mayor nivel educativo de las mujeres no impide la segregación laboral, representada en una mayor brecha en los niveles más altos de ingreso, y, por ende, entre las mujeres más calificadas.

Por último, el grado de vulnerabilidad de las condiciones de vida a partir de la brecha de género queda demostrado con la diferencia de tasas de pobreza entre hogares según el género del jefe del hogar.

«La tasa de pobreza de los hogares cuya jefatura del hogar es llevada por una mujer es mayor que su contraparte. En una sociedad matricentral como la venezolana, donde la mayoría de los hogares son presididos por una mujer, la mayor incidencia de la pobreza en este grupo implica mayores riesgos de vulnerabilidad general y mayores necesidades de política sobre brechas de género».

Puede leer el informe completo en BID 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias