Bolsa de Moscú reabre después de casi un mes con subida - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La Bolsa de Moscú reanudó este jueves, con una subida del 4,4%, la negociación de un número restringido de valores y un tiempo limitado, casi un mes después de que el Banco Central de Rusia (BCR) ordenara su suspensión debido al impacto de las sanciones occidentales por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

En el primer día de la vuelta a la cotización tras el desplome del 45% experimentado antes de su cierre, solo se negociaban 33 valores de 30 empresas cotizadas en el índice MOEX, los que el BCR considera los más líquidos.

En el MOEX cotizan normalmente las 50 empresas más grandes y líquidas de los diez principales sectores económicos.

PRECAUCIONES PARA PREVENIR UN DESESCALABRO

La vuelta al parqué se hizo con varias precauciones tomadas por el BCR: solo se negociaba durante cuatro horas y con la prohibición de operaciones especulativas como las ventas a corto.

Además, el 1 de febrero el Gobierno autorizó el gasto de hasta 1 billón de rublos (10.018 millones de dólares o 9.261 millones de euros) en acciones de empresas afectadas por las sanciones procedentes del Fondo Nacional de Bienestar, que se nutre de los ingresos del petróleo y es una especie de hucha para malos tiempos.

Asimismo, la entidad monetaria rusa dirigida por Elvira Nabiúlina ordenó el 28 de febrero a los corredores no ejecutar transacciones de venta de valores en nombre de no residentes.

En la apertura, la Bolsa cayó un 0,61%, si bien tras los primeros compases el índice se recuperó enseguida y a media jornada había subido un 7,67%.

Los ganadores de la primera jornada fueron la empresa química PhosAgro (26,62%), la petrolera Tatneft (20,11%) y el mayor productor independiente de gas natural del país, Novatek (18,48%).

Entre los perdedores están la aerolínea rusa Aeroflot (16,44%), la empresa energética Inter RAO (6,94%) y las acciones preferentes de la operadora de oleoductos Transneft (6,06%).

Que la aerolínea bandera de Rusia cayera en el parqué era de esperar después del cierre del espacio aéreo de más de treinta países para aviones operados por compañías rusas o que estuvieran registrados en Rusia.

Rusia tenía 1.367 aviones, de los que 78 fueron arrestados en países extranjeros. Ahora el Gobierno ha recibido de los arrendadores occidentales la solicitud de devolución de más de 500 aviones con un valor residual de 20.000 millones de dólares (18.218 millones de euros).

En esta corta jornada el volumen total de negociación de acciones ascendió a 108.600 millones de rublos (1.103 millones de dólares o 1.005 millones de euros), según un comunicado de la Bolsa de Moscú.

Las transacciones fueron efectuadas por 121 inversores profesionales y 567 inversionistas privados.

La participación de personas físicas en el volumen total de negociación fue del 58,2%.

Síguenos por @800noticias