La banda española Dorian:»políticos, dejen de tomar a la gente como súbditos» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Los españoles de Dorian dieron un salto en su carrera cuando su disco «Justicia Universal» llegó cargado, más que nunca, de un mensaje político y social que presentan ahora en una gira por EEUU y Latinoamérica, lugares donde sienten que sus letras conectan con un público sensibilizado.

«Latinoamérica siempre ha sido muy sensible al tema político y social, y ‘Justicia Universal’ implica el deseo de vivir en un mundo más justo», explicó el cantante de la banda, Marc Gili, en una entrevista con Efe tras aterrizar en California (EEUU) después de visitar Ecuador y Perú.

Para el músico, los problemas de los que hablan sus letras conectan con una audiencia latina «muy sensible a este tipo de discursos porque hay mucha corrupción política, al igual que en España, que es de las más vergonzosas de Europa».

«Señores de la clase política, dejen ya de tomar a la gente como súbditos y vasallos, tómenla como personas a la que hay que respetar», reclamó Gili desde Los Ángeles al hablar de la influencia de la actualidad en su composición.

«Sin lugar a dudas que afecta. El año que viene vamos a preparar un nuevo trabajo de Dorian y todas las convulsiones políticas y sociales que están ocurriendo, desde Hong-Kong hasta Chile, España o México y EEUU afectan y van a formar parte del álbum», indicó el cantante y también compositor.

Lo cierto es que Dorian, una de las bandas referencia del indie en español, ha sabido conectar su universo propio desde sus comienzos discográficos, cuando allá por 2006 hablaron de problemas como el acceso a la vivienda o la falta de empleo juvenil en «El Futuro No Es De Nadie».

«Problemas que seguimos teniendo después de más de 10 años», matizó.

También una década después, los músicos de Dorian siguen cantando sobre las realidades que les afectan, ahora en un tour que cuyas fechas próximas son en EEUU (Houston, El Paso, Chicago…), México (Tijuana, CDMX, Guadalajara…) y algunos conciertos más antes de centrarse a grabar su próximo álbum, que mantendrá su sonido, aunque abierto a la experimentación, según Belly Hernández, la teclista del grupo.

«El sonido Dorian tiene una base bastante particular y unos fundamentos que lo hacen fácilmente reconocible -describió-. Pero también somos elásticos y nos gusta experimentar. Yo creo que en el próximo disco habrá cambios porque nos lo podemos permitir y tenemos ganas».

Entre los apasionados del «sonido Dorian» hay grupos míticos como Fangoria, que incluirán su tema «Los Amigos Que Perdí» en el próximo disco que preparan con versiones de canciones de la música popular en español.

«Nos encanta», dijo Hernández, quien según Gili es «la teclista favorita de Nacho Canut (compañero de Alaska en Fangoria)», ya que ambas formaciones tienen muy buena relación.

Esa estrecha colaboración en la escena independiente española y Latinoamericana -en su gira se acompañarán de nuevo de los mexicanos Zoé- es algo de lo que Dorian se muestran orgullosos.

«Han salido una serie de bandas que de una forma espontánea han generado un interés hacia una cantidad considerable de gente -detalló Hernández-. Es como una pequeña gran familia, porque allí donde viajamos intentamos pasar el mayor tiempo posible e interactuar con grupos que sean afines a nosotros y nos dan inspiración».

Inspiración que encuentran también en la escucha constante de música, describió Gili.

«Siempre estamos escuchando de todo. Actuales nos gusta mucho «The Weeknd», el trap en francés como el de PnL, la nueva escena latina independiente de Buenos Aires, Bogotá y México…», enumeró.

«Dorian siempre tendrá capacidad de evolución en su sonido porque nos gusta estar pegados a la calle», expresó sobre una preferencia que se siente tanto en sus melodías como en sus letras.

Síguenos por @800noticias