La banca reportó su menor aumento en 5 años
800 Noticias / Foto referencial
El valor del activo total de la banca venezolana cerró 2023 en 329.343,27 millones de bolívares, con un incremento interanual de 152,5%, inferior a la variación de la inflación de 189,8% reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En moneda dura, el activo bancario terminó el ejercicio anual pasado en 9.158,6 millones de dólares, con un alza interanual, en términos reales, de 22,83% en un contexto de menor depreciación del bolívar.
Sin embargo, este incremento es muy inferior a la depreciación de la moneda nacional derivada del incremento del precio oficial del dólar en el país, que fue de 51,36%.
Lea también: Sindicato de actores condena creación con IA de imágenes sexuales de Taylor Swift
A pesar del incremento real del activo bancario venezolano, que sigue siendo lastrado por una inflación alta y persistente junto con una elevada depreciación del bolívar, en comparación con el resto de América Latina, la banca venezolana sigue siendo muy pequeña y con un tamaño muy alejado del potencial real de este mercado.
Al cierre del primer trimestre del año pasado, el décimo banco por tamaño del activo en América Latina, el Banco Santander de Chile tenía un activo de 88.110 millones de dólares, 862,05% superior al valor del activo total del sistema bancario nacional al cierre de 2023. Un dato, sin duda, revelador.
Otro punto relevante, al cierre de 2023, es la desaceleración del crecimiento del activo total en el último quinquenio, tras el ajuste derivado de la reconversión monetaria de 2021 y de una mayor estabilidad de las variables macroeconómicas, especialmente del tipo de cambio y la inflación en el último ejercicio.
Además, la evolución del valor del activo total de la banca fue afectada por una actividad menor a la esperada, pese a que el dato oficial apunta un crecimiento de 5%, pero el sector privado mostró niveles de actividad inferiores a los de 2022.
De hecho, la reciente encuesta de coyuntura de Fedecámaras apunta que en los tres primeros trimestres de 2023, el resultado del PIB privado apuntó una contracción de -4,8%.
Tanto la función de intermediación -que no es la mayor fuente de ingresos de la banca en el país- como la prestación de servicios transaccionales se vieron impactados por este cuadro.
Para seguir leyendo con información de Banca y Negocio
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias