La banca generó utilidad neta acumulada de US$259 millones en julio
800noticia-foto referencial
El resultado neto acumulado de la banca venezolana al cierre de julio registró un modesto crecimiento de 8,4% en comparación con el mismo lapso de 2023, para ubicarse en 9.488,53 millones de bolívares, equivalentes a 259,18 millones de dólares oficiales al término del mes pasado.
El Banco de Venezuela (BDV) concentró 70,5% de la utilidad neta acumulada del sistema para cerrar julio, con una ganancia de 6.691.42 millones de bolívares, 125,3% superior a la reportada en el mismo mes del año anterior.
El aumento de utilidad neta reportado por el BDV en el acumulado de los últimos 12 meses reportados de 3.721,20 millones de bolívares es, por mucho, el mejor resultado obtenido en el sistema, según el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
Por su parte, el BBVA Provincial generó una utilidad neta acumulada de 1.214,92 millones de bolívares, que equivalen a una participación de 12,8%. Claramente, este es el mejor resultado neto de la banca privada, a pesar de que fue 15,4% inferior al reportado en julio de 2023.
Como consecuencia de este nivel de concentración, estas dos entidades lograron el 83,3% de la utilidad neta acumulada de la banca nacional en los últimos 12 meses reportados.
Otro caso relevante es el del Banco del Tesoro, cuya utilidad neta acumulada se ubicó en 121,09 millones de bolívares, un aumento de 176% en comparación con el año anterior, en un entorno donde los 10 primeros bancos en la categoría lograron un crecimiento promedio de 20,6%, mientras que el resto del sistema promedió un descenso de 88,1%.
Sin embargo, solo dos entidades terminaron el ejercicio con pérdidas netas acumuladas.
Indicadores de rentabilidad
Al cierre de julio, los indicadores de rentabilidad fueron positivos. En cuanto a Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) el sistema bancario cerró con 26,84%, una mejora de 3,70 puntos en comparación con junio, pero un descenso interanual de 6,51 enteros.
En un entorno complejo, los bancos que lideraron esta categoría fueron el microfinanciero Mi Banco con un fuera de promedio 138,5%, debido a crecimientos muy contundentes de 76,1 puntos frente a junio y de 101,7 enteros en comparación con julio de 2023.
No obstante, hay que señalar que esta entidad no está en el Top 10 del ranking de resultado neto acumulado, donde ocupó el puesto 15 con una utilidad de 20 millones de bolívares.
En el orden siguen Banfanb (68%); Venezolano de Crédito (63,1%), reforzado con una expansión mensual de 20,3 puntos; el Banco de Venezuela (BDV) con 34,1% y el BBVA Provincial (29,5%). Estos dos últimos, como ya se ha indicado, lograron las mayores ganancias netas del sistema.
Si se observa la Rentabilidad sobre el Activo (ROA) la banca terminó julio con un índice de 5,10%, que mejora frente a junio en 0,68%, pero que baja en comparación con el mismo mes de 2o23 en 2,20 enteros.
En esta categoría también lidera Mi Banco con 13,9%, seguido del Venezolano de Crédito con 10,7%. A renglón seguido aparece el BBVA Provincial, con 8%, seguido de Banfanb (7,7%) y el Banco de Venezuela, con 6,9%.
Son varios los factores que han incidido en la desaceleración de la rentabilidad de la banca, tanto de la generada por la gestión del activo como por la derivada del patrimonio.
Entre los factores principales, el primero es definitivamente un tipo de cambio anclado a lo largo de los últimos meses. Obviamente, esta apreciación afecta la rentabilidad de la intermediación financiera, debido a que la cartera de crédito de la banca está indexada, lo que reduce directamente los ingresos financieros.
Esto implica, para decirlo en términos muy concretos, que el otorgamiento de créditos no permite obtener una rentabilidad adecuada y de allí se deriva, por ejemplo, que la proporción de los ingresos generados por la actividad crediticia sobre los ingresos totales del sistema haya retrocedido.
Otro punto no menos importante es que la banca tiene casi dos años sin poder ajustar su estructura de comisiones por transacciones y servicios, de manera que los ingresos operativos tampoco pueden compensar la caída de los ingresos por intermediación financiera.
Este factor, por supuesto, ha incidido de una manera importante en la disminución de la rentabilidad sobre el activo de la banca.
También es de precisar que la disminución de los ingresos por cartera de créditos ha impactado de manera importante en la desaceleración del incremento de la utilidad neta de la banca y su menor incidencia en el patrimonio del sistema.
Con información de Banca y Negocios
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias